La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 13, 2020

Alcalde priista ordena toque de queda con claro abuso de autoridad, violando los derechos humanos de sus gobernados


Sábado y domingo habitantes fueron obligados a no salir de sus casas

Xalapa, Ver. | 13 julio de 2020 

Tribuna Libre.- El alcalde priista Aldegundo Vela López de Tlaltetela es el primero en violar el libre tránsito de las personas en horario nocturno, como una medida para evitar el contagio por COVID-19


Por acuerdo del cabildo se determinó que se impondría toque de queda de las 10 de la noche a las 6 de la mañana del siguiente día, para reducir la movilidad y con ello el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2.

Las medidas se tomaron a raíz de que se detectó el primer caso positivo entre los pobladores que, según el censo del 2015, era de 15 mil 818 habitantes.

El alcalde priista Aldegundo Vela López, determinó en coordinación con la dirección de salud municipal implementar “toque de queda a partir de las 10:00 PM hasta las 6:00 AM para la cabecera municipal y comunidades donde hay mayor concentración de personas en calles y sitios concurridos”.

De manera adicional se ordenó ley seca, por lo que ni sábados ni domingo se expendiera la venta de alcohol, según la publicación de la página oficial del municipio.

En mayo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración emitió observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por COVID-19, alerta que en 320 municipios de 15 entidades federativas se impusieron medidas que lesionan los derechos ciudadanos.

Entre las acciones, está el llamado toque de queda, por lo que pidieron a las autoridades locales a evitar que la alerta sanitaria sea motivo para suspender garantías individuales de los ciudadanos, todo ello lo pasó por alto el alcalde.

Se espera que autoridades de vigilar que no se violen las garantías individuales de los mexicanos tomen medidas correctivas para el alcalde Aldegundo Vela López.

Web Master