La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 9 de julio de 2020

César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua fue detenido en Florida, EU


Ciudad, de México. | 09 julio de 2020  
Tribuna Libre.-  Dentro del marco de la visita a Estados Unidos del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Autoridades de Estados Unidos detuvieron este miércoles 8 de julio al ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez en Florida, quien es buscado en México por numerosos casos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Como se dio a conocer en su oportunidad la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol emitir la ficha roja para localizar y capturar a César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, que es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Según han informado medios locales, el Departamento de Estado de la entidad norteamericana notificó a la Embajada de México la captura del exfuncionario con fines de extradición a México, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Consulado de Estados Unidos en México, ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Sin embargo, momentos más tarde, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García Ruiz, reveló en entrevista con Fórmula Chihuahua que autoridades del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez le confirmaron la detención de Duarte Jáquez.

“Nos están confirmando que sí está detenido. A mí me está confirmando el Consulado de los Estados Unidos que está detenido en Florida”, señaló.

Recordemos que en 2017, autoridades de Chihuahua emitieron la primera orden de aprehensión en contra de César Duarte luego de detectar una deuda pública que superaba los 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Desde entonces se han librado por lo menos 21 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 20 corresponden al fuero común y una a la jurisdicción.

Web Master