La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 02, 2020

Con Cuitláhuac García hay 2 años perdidos para Veracruz


Xalapa, Ver. | 02 julio de 2020 
Tribuna Libre.- Cuitláhuac García Jiménez conmemora este miércoles el segundo aniversario de su victoria en las elecciones del 01 de julio del 2018, y las cosas en vez de mejorar en Veracruz parece que han empeorado desde su llegada al poder.

Por este motivo se consultó a representantes de diversos sectores sociales (Turismo, Economía, Educación, Campo, Seguridad) para conocer cuál es el sentir que han dejado estos 2 años del gobierno de MORENA en la entidad.

TURISMO: “No se ve un cambio como se esperaba o se anunció”

Sergio Lois, vicepresidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, consideró que una de los grandes errores del actual Gobierno es que desatendió al sector empresarial durante la pandemia por considerarlo “un tirano como lo ha querido pintar”.

“Estamos viendo desaparecer muchas empresas, y en relación a hotelería y el turismo (el gobierno) ha quedado mucho a deber, no nos apoyó, al contrario nos exigieron más cosas (...) nos sentimos desamparados porque (en medio de la pandemia)no existieron condonaciones de impuestos a la pequeña y mediana empresa”.

Lois dijo que el único acierto en este rubro, fue que el gobierno federal nombró a Miguel Torruco como secretario de Turismo, ya que es un funcionario que sabe del tema. Pero, lamentó que por enfocarse en el Tren Maya, Veracruz no cuente con su apoyo.

“En cuestiones turísticas pero no se ve un cambio como se esperaba o se anunció, el turismo sigue sin ser prioritario dentro de la agenda”.

ECONOMÍA: “programas federales no han tenido el impacto esperado”

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido el impacto esperado en materia de combate al desempleo.

“Es un acierto del Gobierno plantearse la redistribución de la riqueza, en eso estamos a favor; pero hay programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que no han tenido el impacto esperado, vemos que se siguen perdiendo el empleo”.

En medio de la emergencia por Covid-19, Martínez Ríos planteó necesario redireccionar recursos para apoyar y fortalecer los empleos, “el Gobierno debe ser responsable, creativo, proactivo y sensible de lo que se está viviendo”.

Advirtió que de no ponerse en marcha acciones para al sector comercial, se experimentaría un decrecimiento de entre el 6 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

EDUCACIÓN: “hay recomendados que no conocen la problemática”

Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), dijo que pese a la problema de impulsar una Cuarta Transformación, en el sector Educativo prevalece la burocracia de siempre.

Denunció que continúa un proceso “lento” en la entrega de plazas laborales, así como los funcionarios “recomendados” en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, que desconocen la problemática del docente.

“Tenemos un problema de tipo escolar, y (los funcionarios) no lo saben resolver, porque al no ser docentes de profesión, llegar por una palanca, por recomendación, no saben qué hacer. Sólo dicen: Si, si, si, te vamos atender, pero no saben cómo hacerlo” expuso Domínguez Polo.

Dentro de los aciertos del gobierno, el líder sindical reconoció que en esta época de pandemia covid-19, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha hecho lo posible porque no se pierda el ciclo escolar 2019-2020, al hacer equipo con los docentes e impulsar las clases virtuales.

CAMPO: “recortes y falta de transparencia”

Israel Castillo Cano, líder de la Alianza de Organizaciones por Veracruz, e Inocencio Tecatl Martínez, del Congreso Agrario Permanente (CAP) y Verónica Carrillo Ortega, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coincidieron en señalar que la brecha económica de pobreza en el campo se ha acentuado en los dos últimos años.

Señalaron que aun cuando el gobierno federal ha decidido entregar los apoyos al campo de manera directa al productor, se trata de una cantidad menor que no alcanza para la compra de sistema de riego, tractores, y demás implementos que ayuden a tener mejores siembras.

“Hemos tenido recortes presupuestales tremendos para el campo, y a esto se le suma la pandemia, lo que vemos es la caída de producción de alimentos no nada más en Veracruz, sino a nivel nacional. Lo que vemos es un campo en el olvido, en el abandono” señalaron.

Los líderes agrarios advirtieron que al no invertir en el campo y en infraestructura, este gobierno lleva a la economía primaria “al desplome”.

FEMINICIDIOS: “fallan políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”

Aracely González Saavedra, de la Organización Equifonía A.C., advirtió que no se ha podido detener los crímenes contra las mujeres en Veracruz porque hay fallas en la coordinación de políticas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Dijo que a pesar de que en estos dos años de gobierno hay iniciativas anunciadas como la de atención y erradicación de la violencia para las mujeres y cero tolerancia, consideró que no cumplen con los criterios de coordinación interinstitucional para avanzar.

“¿Cuál es la importancia de las estrategias anunciadas hasta ahora?, únicamente el de presentarla ante los medios, pero sin el interés de implementar acciones concretas. Esa estrategia es sólo un discurso y no un compromiso con los derechos de las mujeres“, cuestionó.

González Saavedra dijo que en estos dos años de gobierno, se ha incumplido con las dos alerta de género en Veracruz y aun no se define una política pública integral para resolver las problemáticas con participación de una contraloría ciudadana.

SEGURIDAD: “Continúan las desapariciones forzadas”.

Lenit Enríquez Orozco, presidenta y fundadora del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, dijo que a dos años del triunfo de Cuitláhuac García, ha habido poca voluntad política para atender el tema de la inseguridad en al entidad, sobre todo en relación con los casos de desaparición en la entidad.

“Hemos tenido mesas de trabajo que solo han quedado en minutas, poco son los acuerdo que se han llevado a la práctica, o que han brindado resultados. Estas mismas mesas de trabajo se han llevado a diversas regiones, y han servido de muy poco”.

Enríquez Orozco dijo que uno de los compromisos de esta administración fue arreglar el Semefo de Coatzacoalcos, “y lo que vimos es que sigue la inconsistencias en el manejo de cuerpos, en la forma en que se trabajaba ahí. Y esa investigación no sabemos a donde se condujo”.

La fundadora del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos dijo que pese a la promesa de acabar con las desapariciones, estas continúan. “Vemos que la policía sigue levantando personas, tenemos varios casos”.

Web Master