La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 16, 2020

Cuotas escolares son voluntarias en este regreso a clases: SEV


*Regreso a clases sería éste 10 de agosto.

Xalapa, Ver. | 16 julio de 2020 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Educación de Veracruz, hará un llamado a las escuelas, para considerar la situación económica generada por la pandemia del Covid-19, y apoyar a los padres y madres de familia en los pagos de cuotas de inscripciones escolares.

Ante la petición de descuentos, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar pidió consideraciones para los padres y madres de familias que han perdido su empleo.

Recordó que las inscripciones son aportaciones de cuotas voluntarias determinadas por los comités sociales y la Sociedad de Padres de Familia, pero opinó que los padres pueden incluso pagar con faenas las cuotas de inscripción.

“Buscaremos que en ningún momento se ponga una restricción para que un joven o niño no pueda entrar a estudiar, para nosotros es lo prioritario, que los niños estén en la escuela y estaremos trabajando por la educación gratuita”, dijo.

En entrevista para AVC Noticias, adelantó que la SEV se prepara para el regreso a clases el próximo 10 de agosto de forma presencial, pero también virtual ante la posibilidad de que el semáforo no cambié a verde.

Recordó que será el Consejo Estatal de Salud quien determinará la fecha del regreso a clases, y mientras tanto la dependencia y los maestros trabajan en implementar los filtros y protocolos para el regreso de forma escalonada.

En caso de que para el 10 de agosto, el semáforo siga en rojo o naranja, el funcionario dijo que se regresará a clases de forma virtual y se continuará con las clases en RTV y se fortalecerá la plataforma digital.

En ese caso, la SEV se prepara para la impresión de más cuadernillos educativos para llegar a todos los municipios y comunidades de Veracruz – adicional a los 368 mil- que se imprimieron en las primeras fases de la pandemia.

Además dijo a más tardar las primeras semanas de agosto, se estará repartiendo más de diez millones de libros de texto por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Escobar, consideró que nadie estaba preparado para una pandemia tan larga, y entrar a un sistema de clases virtuales, lo que significó un reto para la entidad, que enfrentó las nuevas condiciones en medio de escuelas en desigualdad por la falta de infraestructura educativa.

“ Las condiciones de robo y saqueo de Veracruz profundizaron las dificultades, hemos estado poniendo orden administrativo y tratar de fortalecer las plataformas digitales para que los estudiantes puedan accesar de manera más fácil”, dijo.

La pandemia también significó nuevas oportunidades para la SEV, como la instalación del portal http://mi.sev.gob.mx, y el número de identificación de estudiantes ( para educación preescolar y básica), donde docentes y alumnos pueden tener acceso a certificados, y boletas de calificaciones.

Explicó que el número de identificación de estudiantes, los estudiantes podrán tener un registro estudiantil de su acta de nacimientos, certificados y calificaciones, lo cual hará más fácil los procesos educativos.

“Este sistema ya está en preescolar y básica, y podrá ayudar a evitar falsedad de documentos, y ahorrará millones de papeleo que antes se hacía, la idea es que en un futuro pueda extenderse a educación media superior y superior y que solo con una credencial de identidad, los estudiantes puedan accesar a su historial”, detalló.

Web Master