La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 21 de julio de 2020

El combate a los grupos delincuenciales se hará con inteligencia más que con fuerza y “no se declarará la guerra”: AMLO


*Ante las expresiones en redes sociales de que se trata de “un ejército”, apuntó que se observa a 80 presuntos integrantes de este grupo de la delincuencia. También indicó que hay un informe del caso, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Ciudad, de México. | 21 julio de 2020  
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que mantendrá su política de seguridad, sin declarar la guerra a grupos de la delincuencia, pero con acciones parejas y sin distinciones.

Luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se muestran supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación uniformados y con vehículos equipados con armas, dijo que se trata de las consecuencias del abandono a la población y “es lo que nos heredaron”.

Ante las expresiones en redes sociales de que se trata de “un ejército”, apuntó que se observa a 80 presuntos integrantes de este grupo de la delincuencia. También indicó que hay un informe del caso, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estoy seguro que ese día se plagó en internet, se infectaron de este tipo de cosas por la desesperación y por el coraje, entonces hay que serenarnos todos. Lo que opino es que son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad. Es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz y seguridad como se ha venido logrando”, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Refirió que junto con dicho video se le cuestionó “que yo sólo los acuso con sus mamás, (pero) yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos. Eso de que no me van a temblar la manos; el ojo por ojo, diente por diente, o la ley del Talión, ya no”.

Si se mantiene la ley del Talión, agregó el mandatario, “nos vamos a quedar tuertos o chimuelos”, a la vez que reiteró que no se puede enfrentar la violencia con violencia, por lo que no se modificará su política de seguridad. El combate a los grupos delincuenciales se hará con inteligencia más que con fuerza y “no se declarará la guerra”.

Dijo que no se prestará el espacio de la conferencia matutina para propaganda de grupos de la delincuencia, aunque “ya no pasa nada” por hacerlo, debido a que la población está muy consciente.

“¿Por qué se tienen que hacer estas cosas?, para llamar la atención, porque la verdad el pueblo está apoyando y está respaldando al gobierno, y la gente está siendo atendida, y ya no hay impunidad”, añadió.

Momentos antes, integrantes del gabinete de Seguridad ofrecieron un balance de las acciones en esta materia. Tras ello, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que hay un respaldo decidido de las Fuerzas Armadas, y “sin regateos han apoyado las decisiones que se están tomando para transformar al país”, por lo que son dos pilares del Estado mexicano que colaboran en el proceso de transformación, con lealtad a la patria.

Acciones como la destrucción de plantíos de drogas y laboratorios químicos se sigue haciendo, pero explicó que la diferencia es que ahora se atienden las causas que originan la violencia.

Mientras más atención se brinde a los jóvenes y mejor ejemplo dé el gobierno, combinado con menor corrupción, “habrá más paz. Eso nos está dando resultado”.

Web Master