La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2020

El moche millonario de 2.5 millones de pesos era para Ana Gabriela Guevara: Armida Ramírez


Poza Rica, Ver. | 24 julio de 2020 
Tribuna Libre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó en sus investigaciones que existen indicios del fraude cometido por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), según consta en los alegatos de la detenida Armida Ramírez Corral, dentro del proceso que se le sigue por los posibles delitos de desaparición forzada de personas y homicidio.

Los fiscales que representan a la FGE en el proceso contra Armida Ramírez Corral, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, creen que los tres se pusieron de acuerdo para privar de la libertad a Édgar Álvarez y posteriormente desaparecerlo.

Al menos eso es lo que narró en la parte inicial de la audiencia de vinculación a proceso la fiscal Claudia Fátima Barrales Rodríguez, quien se hizo acompañar de los también fiscales Vicente Romo Ortega y Luis Antonio Domínguez Díaz.

De acuerdo a los datos de prueba presentados en la Carpeta de Investigación FEADPD/2CX/107/2020, la FGE presentó también un recibo firmado por un supuesto Comandante Corona, quien podría ser el desaparecido Édgar Álvarez.

En el recibo simple, firmado por “Comandante Corona”, quien no quiso mostrar ninguna identificación para recibir el pago de 2.5 millones de pesos, se establece que era un pago para la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y Amida Ramírez Corral, su supuesta operadora financiera en Veracruz.

Armida Ramírez admitió en su primera declaración, haber acordado con Édgar Álvarez que él fuera a recoger su “porcentaje” del negocio que había hecho con los empresarios Jesús Chaín y Carlos Solórzano, el cual era por $2 millones 537 mil 38 pesos con 64 centavos.

“A las 10:58 Édgar (Álvarez) me manda un mensaje diciendo ‘ya estoy adentro (de la oficina de Jesús Chaín); salieron por mí, una señorita’. Seguimos conversando de que si se encontraba en las oficinas de Chaín y Carlos, de que si estaba todo en orden, eso le pregunté y él me respondió: ‘todo bien’.

“Le pregunto ¿sí te entregaron?, y me responde: ‘me dieron dos y medio, te marco en un momento’. Yo sólo le respondí ‘okas, súper’. Eso fue a las 12:51 y de ahí pierdo el contacto con él”, estableció Armida Ramírez ante la FGE.

Édgar Álvarez desapareció luego de acudir a las oficinas de los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Carlos Solórzano, en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para recoger esos $2.5 millones de pesos, que debían ser entregados por él a Armida Ramírez Corral y ésta se los llevaría a Ana Gabriela Guevara, según el testimonio de esta última.

Ese dinero, entregado en efectivo, fue el producto de un acto de cohecho mediante el cual la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) representada por Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano (hoy detenidos), consiguió que le fuera asignado un contrato de manera directa, sin licitación de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Escuchada la declaración de Ramírez Corral se determinó imponer la Prisión Preventiva Oficiosa de 1 año contra Ramírez Corral, Chaín Oceguera y Sánchez Cano.

Web Master