La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2020

Emilio Lozoya es vinculado a proceso por caso Odebrecht, sigue sin pisar la prisión


Ciudad, de México. | 30 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Emilio Lozoya Austin exdirector de PEMEX fue vinculado a proceso en el segundo día de comparecencia de manera virtual. Lo hizo por caso Odebrecht, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho.

Tras un receso en su audiencia, se determinó la vinculación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa.

Además tomando en cuenta las condiciones de salud de Lozoya se solicitaron, desde la audiencia realizada este martes por el caso Agronitrogenados, donde también fue vinculado a proceso, la colocación de un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa, para evitar su salida del país, además tendrá vigilancia de la policía ministerial en el hospital.

En la segunda audiencia de Emilio Lozoya, en la que compareció ante un juez de manera virtual desde un hospital al sur de la Ciudad de México, representantes de la FGR documentaron que Luis Alberto Meneses, director para México de Odebrecht, entregó al exdirector de Pemex 4 millones de dólares cuando era parte del comité de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht
En esta segunda audiencia, Emilio Lozoya hizo una breve declaración en la que agradeció al agente del Ministerio Público por haberle informado de los hechos que se le atribuyen.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”.

“En el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado Mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

Al igual que con el caso Agronitrogenados, dijo que en relación al caso Odebrecht también fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

Asimismo, “manifestó que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

Web Master