La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 13 de julio de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Roberto Sigala incrusta aliados de MORENA para aspirar a Magistrado Federal

Claudia Guerrero Martínez | 13 julio de 2020  
Tribuna Libre.- En el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, uno de los más cuestionados  integrantes, es el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señalado en varias entregas como un oscuro personaje, involucrado en evidentes actos de corrupción, traición, nepotismo, hostigamiento, amenazas y hasta injurias. Sigala Aguilar  se ha manejado en diferentes círculos políticos, atendiendo  sus intereses personales y vendiéndose al partido político y gobierno en turno, evidenciando ser camaleónico en su transformación de ser primero  priista, después panista y ahora incondicional de MORENA, como muchos otros, quienes sufren la  ausencia de ética, poca congruencia y nula dignidad.

Además, acusado de darse ínfulas de ser un profesional y  defensor de la ley, esto está apartado de la realidad, ya que debido a la situación de epidemia y contingencia sanitaria en el país y en especial, en Veracruz, dentro del TEV al que pertenece, aparentemente se tomaron medidas para salvaguardar la salud del personal, emitiendo  un presunto protocolo de actuación para ese caso, determinando que no debían acudir todos los empleados y escalonarse sus asistencias;  además, las personas que pertenecieran a algún grupo vulnerable no debían presentarse a laborar.

Y cuando sería un compendio de buenos deseos, ese protocolo no fue respetado, ya que  Roberto Eduardo Sigala Aguilar fue el primero en no respetarlo. De forma simulada, como se observa en las fotos en redes sociales y página oficial, afirma realizar sesiones vía remota, cuando en realidad se encuentra en su oficina, obligando a todo su personal a que acuda a trabajar todos los días, amenazándolos de que si no se presentan a laborar serán despedidos, manteniéndolos a todos ahí amontonados, existiendo  gente mayor, mujeres embarazadas y personas con diabetes e hipertensión, sin que se respete la sana distancia y mucho menos, proporcionar el equipo para su protección.

Cabe mencionar, que Sigala Aguilar  tiene como finalidad ser Magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial, como se comprueba en el documento DOF: 08 de julio del 2020, el cual, se publica la lista de aspirantes a integrar la terna de candidatos a Magistrada o Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cumplen los requisitos establecidos en el punto primero del Acuerdo número 11/2020, en la que cita a Báez Silva Carlos, Chávez Camarena Martha Alejandra, De los Cabos Sepúlveda Carlos Alfredo, Espíndola Morales Luis,  García Hernández Andrés, González Gómez Mario Alberto, Hernández Chamorro Lucía, Hernández Toledo Carlos, Hinojosa Islas Alejandro Raúl, Kat Canto Rosa Olivia, Lizárraga Delgado Jorge Jannu, Macedo Barceinas Aidé, Mercado Ramírez Martha Leticia, Millán Colín Alejandra, Núñez Yedra Bernardo, Oliveros Ruiz José, Organista Mondragón Jaime Arturo, Paredes Gasca María Guadalupe, Penagos Robles Nínive Ileana, Ramírez Castañeda Armando, Ramírez Hernández Laura Angélica, Ramírez Salcedo José, Rico Ibarra Antonio, Sierra Vega Ixchel y por supuesto Sigala Aguilar Roberto Eduardo. La liga para leer esta lista en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596398&fecha=08/07/2020

Y como siempre, hay que buscar mecanismos para lograr objetivos. Y para llegar a su cometido, Roberto Eduardo Sigala Aguilar ha traicionado y pasado sobre muchas personas, vendiéndose al mejor postor. Hemos advertido en anteriores entregas con la liga https://periodicoveraz.com/anular-eleccion-del-pan-en-veracruz-como-pago-de-magistraturas/ , en junio del 2019, advertimos que Roberto Sigala había anulado el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón a la dirigencia estatal del PAN  y de manera burda y vergonzosa, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acudió al TEV para asegurase que este caso fuese manipulado y el 10 de abril del 2019, Sigala resolvió  anular la elección interna del PAN, sobre  los juicios 74/2019 y  200/2019, que interpuso  Joaquín Guzmán Avilés.  Sigala Aguilar se alió con gente de MORENA y con Rosendo Guzmán Avilés, a quien no le importó dividir al PAN en Veracruz y ser manipulado por Eric Cisneros Burgos, acatando  quitar a Pepe Mancha y asumir la actual Dirigencia  Estatal del PAN, para destronar al grupo de Mancha y los Yunes.

Actualmente, Joaquín Guzmán Avilés es el enemigo público de las próximas candidaturas del PAN en Veracruz, pues tratará de boicotearlas, bajo las órdenes de Palacio de Gobierno y se ha convertido en sólo una figura decorativa. Un muñeco manejado al antojo del Secretario de Gobierno. Realizando reuniones con grupos competitivos de aspirantes panistas, todos concuerdan, que Joaquín Guzmán, alias “El Chapito” convertirá al PAN de Veracruz, en un membrete de MORENA, pues sólo busca su beneficio personal. La prueba está en sus desinfladas conferencias matutinas, sus discursos sin liderazgo, critica superficialmente a Cuitláhuac García Jiménez y no es oposición, tampoco pone agenda política, no cuenta con un discurso convincente, ni aguerrido y se rodea de una jauría que sólo espera su tropiezo, para realizar canibalismo y ocupar su cargo, con el fin de vender o negociar derrotas para el 2021, como ocurría en las dirigencias de Alejandro Vázquez Cuevas y Enrique Cambranis Torres, cuando se vendían en 8, 10 y hasta 15 millones de pesos, dejando sólo a su suerte al candidato o candidata panista.

Con base a que Roberto Eduardo Sigala Aguilar  determinara anular el triunfo de Pepe Mancha a la dirigencia estatal del PAN, en el expediente 74/2019, como premio de dicha sentencia, la Secretaria del Proyecto Rosalba Hernández Hernández y el abogado Cándido Nicanor Rivera, fueron nombrados Magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, como propuesta precisamente del PAN. ¿Casualidad? No lo creemos... Y esto lo afirmamos, pues actualmente, la esposa de Roberto Sígala, de nombre Claudia Ocampo García, trabaja en la ponencia de la ahora Magistrada Rosalba Hernández Hernández, en la Sala Constitucional del PJEV. Y para evidenciar la desvergüenza, Claudia Ocampo tiene de proyectista a la hermana del Magistrado Cándido Nicanor Rivera, de nombre Cecilia Nicanor Rivera, cómo se observa en la página oficial del PJEV, con los cargos y números: Dra. Rosalba Hernández Hernández, cargo Magistrada, número 15813; Lic. Cecilia Nicanor Rivera, cargo Proyectista, con el número 16817 y Lic. Claudia Ocampo García, con cargo Proyectista, con el número 15818… Con base a lo expuesto, se comprueba cómo estaban coludidos y se deben favores, pues resulta que la esposa de Roberto Sigala y la hermana de Cándido Nicanor son proyectistas de  la Magistrada Rosalba Hernández, a quien Roberto Sigala impulsó en sus negociaciones para anular la elección del PAN en abril del 2019.

Por su parte, Roberto Eduardo  Sigala Aguilar  tiene trabajando dentro de su ponencia, en evidentes actos de corrupción y pago de favores  a Alba Esther Rodríguez Sangabriel, gente cercana al exfuncionario duartista y operador electoral Gabriel Deantes Ramos, como Secretaria de Estudio y Cuenta.  También está Ivonne Acuña Castillo, como Auxiliar del Secretario de Estudio y Cuenta, siendo  esposa de Carlos Juárez Gil,  actual Subsecretario de Gobierno, en la administración de Cuitláhuac García, siendo favorecido MORENA… Y si esto le asombra, también trabaja Karla Esperanza Garrido Hernández, como Auxiliar del Secretario de Estudio y Cuenta, siendo además, hija del ex diputado y actual Dirigente del Partido Político estatal “Podemos”, Francisco Garrido Sánchez.

Si esto le asombra más, existen conflictos de intereses, pues Roberto Eduardo Sigala Aguilar también incrustó en el Gobierno Estatal de MORENA a su hermana, de nombre  Rocío Carolina Sigala Aguilar, como Directora Jurídica en la Contraloría General del Estado, comprobándose que Sigala se encuentra aliado con MORENA y en sus redes sociales se ha descarado al  presumir a sus amigos, como  diputados federales  y Senadores de MORENA, demostrando su parcialidad en las sentencias favorables al partido en el poder MORENA y en contra del PAN, entre otros de oposición.

Debemos destacar, que en el asunto de Actopan, el Congreso de Veracruz y una mayoría de diputados manipulados por el titular de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín impidió al Alcalde y a la Sindica suplentes, quienes son de extracción  del PAN, siendo éstos amenazados y los obligaron a renunciar, imponiendo  a un Regidor que se prestó a las anomalías y aliado de MORENA… Después, el  Presidente Municipal suplente José Alfredo López Carreto demandó y soltó la sopa de que su renuncia no era válida, porque no era su voluntad real y había sido amenazada su familia y también a él. Además, de ser su deseo ser Alcalde… Aun con todo esto, en la sentencia que tuvimos acceso, Roberto Eduardo Sigala le dijo que “ya se la había pelado”, con un lenguaje soez, porque renunció y no demostraba la amenaza, entre otros puntos… Con base a eso,  la Sala Federal  revocó y ordenó entrarle al fondo de este asunto y ya se le tuvo que ordenar al Congreso Local que designe a otro. En una actitud de rebeldía, aun con el resolutivo,  no se  quiso ordenar para llamar al Suplente. Y todo esto, para quedar bien con MORENA y el Congreso de Veracruz. Con el fin de que a Roberto Eduardo Sigala Aguilar  lo apoyen para ser Magistrado Federal.

 Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master