La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Abarrotados hospitales y sin especialistas por malas condiciones sanitarias.

Claudia Guerrero Martínez | 28 julio de 2020
Tribuna Libre.-  Este pasado sábado, nos informan de la llegada desde la Ciudad de México, de médicos cubanos, quienes arribaron a Xalapa y son hospedados en conocido hotel de la Avenida Miguel Alemán. Estos doctores habían estado en hospitales de la CDMX. Con base a publicaciones nacionales, la Secretaría de Salud Federal y la titular del Sector Salud en la Ciudad de México, Olivia López Arellano, confirmó a un diario de Cuba, que la administración de López Obrador  pagó la cantidad de $6.2 millones de dólares al Gobierno de Cuba, para que los especialistas atiendan casos de COVID-19 en hospitales de varios estados, entre ellos Veracruz.  

Ser por eso, que los médicos cubanos fueron traídos a Xalapa, para atender a enfermos por COVID, por el incremento de pacientes, sobresaturando los hospitales como el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. Es interesante, saber que SESVER ofrecía a sus médicos de clínicas de salud, así como personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, cantidades como $15 mil pesos quincenales, pero deberán estar atendiendo  el área habilitada en el Velódromo. Y las guardias serían de 24 horas de trabajo, por 36 de descanso. Y lógicamente, muy pocos aceptaron, pues en esas áreas COVID tenías qué comprar tu traje, guantes, cubrebocas, máscara protectora, sueros, comidas, entre otras cosas.   

De los más de 500  médicos cubanos que vinieron a México, se quedaron 90 en el país y una parte fueron enviados a Veracruz y a Xalapa. Los que llegaron a la capital del estado se hospedaron en el Hotel Klimt, ubicado en Miguel Alemán 310 y en ese mismo, se les dan los alimentos, pagados por la Secretaría de Salud de Veracruz. Mientras a los médicos cubanos los hospedan en hoteles de lujo y les pagan sus 3 comidas diarias, aparte de su jugoso salario, profesionales de la salud del Hospital  IMSS 71, ubicado en la Avenida Díaz Mirón, en el Puerto de Veracruz les dan lo  mínimo para trabajar y laboran sin aire acondicionado, siendo temperaturas hasta de 38 y 40 grados, por la temporada de calor en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Una larga lista de amigos médicos especialistas, quienes están luchando esta batalla y  estuvieron en áreas COVID, contagiándose en sus centros de trabajo. Es por eso, que muchos no aceptan, aun cuando la paga haya tenido un incremento. Y es que en los hospitales, nadie se salva de contagiarse y siguen llegando más y más pacientes.  Bajo la  experiencia de un amigo, quien está en el área hospitalaria, se contagió y asegura ser los mismos compañeros de trabajo, a quienes no los mandan a cuarentena, sabiendo haber dado positivo y poniendo en peligro al resto de los empleados. Tampoco les permiten hacer un mes de convalecencia y sólo les dan 15 días para restablecerse.

Esto explica el por qué, la Secretaría de Salud está desesperada por no contar con personal para atender COVID y otras áreas. Nadie acepta laborar sin las mínimas normas sanitarias.  Asegura SESVER que no habrá más camas, por no tener personal  para hacerse cargo. Teniendo el CAE Xalapa saturado y el  Hospital de Alta Especialidad de Veracruz al tope, no hay camas y hay muchas familias desesperadas, pidiendo atender a sus enfermos. De igual forma, el Hospital General de Boca del Río rebasado completamente. Es duro decirlo, pero existe una lista de espera, aguardando a que algún paciente muera o deje el hospital, para que un nuevo sea aceptado.  

Especialistas del CAE Xalapa confirmaron a la autora de esta columna, que el día 17 de julio, cuando se ingresaría al área hospitalaria, al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, por presentar síntomas por COVID-19, no se pudo quedar, por la falta de respirador para él y ser por eso, haberlo enviado al Puerto de Veracruz, a la Beneficencia Española. Y para evitar más filtraciones, emprendieron una campaña de desprestigio en nuestra contra, desde el Congreso de Veracruz y la SEGOB.

En el Velódromo hay capacidad, lo malo, existir un completo caos y no hay personal médico, siendo éste escaso. Hay camas, pero no hay especialistas, quienes hagan frente a esta crisis sanitaria. Y el cuerpo médico y hospitalario señalan de imponer  opacidad  y mal dirigir  la crisis, por parte del Gobernador Cuitláhuac García, de quien opinan: “En Veracruz estamos a la deriva y la culpa es y será del zoquete que no tiene ni la más remota idea de dónde está parado”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master