La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2020

Entre pugnas partidistas, hoy el INE elegirá 4 consejeros electorales


*Las elecciones intermedias serán las más grandes de la historia de México.

Ciudad, de México. | 22 julio de 2020  
Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará este miércoles a cuatro de sus seis consejeros electorales en medio de una pugna partidista que empañaría las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia mexicana.

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y grupos afines han chocado con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causa polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP) del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Sin embargo, tras la designación de dos quintetos de mujeres y otros dos de hombres para que el Congreso elija a uno de cada uno -para un total de cuatro nombramientos- fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que hay “perfiles hostiles” al Gobierno.

En particular señalan a una prima del actual Consejero Ciro Murayama y a funcionarios ligados con políticos de otros partidos.

Aun así, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó este reclamo al anunciar que este miércoles habrá una sesión extraordinaria para elegir a los consejeros.

“Revisamos a todos los aspirantes para encontrar a los mejores perfiles, que defiendan los valores democráticos. En Morena no haremos arreglos en lo ‘oscurito’, ni habrá cuotas. Buscamos a quienes defiendan la democracia”, aseveró este martes.

El proceso podría terminar en tensión porque, si los consejeros no alcanzan las dos terceras partes de los votos deberán elegirse a través de insaculación, un proceso aleatorio que consiste en meter los nombres en un saco.

Ahora son los partidos de oposición y diputados de Morena de alto perfil, como Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes defienden la transparencia y neutralidad del proceso.

“El proceso de selección de los candidatos al INE fue un proceso legal, apartidista y transparente”, aseveró Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del PAN.  

Web Master