La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 15 de julio de 2020

Héctor Yunes Landa embarrado en el "Lozoya-Gate"


*Como Senador por Veracruz en el año 2014 recibió sobornos millonarios por parte de Lozoya Austin.

Ciudad, de México. | 15 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara el lunes que legisladores podrían estar involucrado en actos de corrupción en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que además habrían validado la Reforma Energética, el diario Reforma publica una larga lista de quienes en julio del 2014, cuando el pleno del Senado aprobó dicha reforma, integraban las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que elaboraron y votaron los dictámenes a favor.

Entre ellos aparece el camaleónico político veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien por aquellos años era Senador de la República por el (PRI).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hay involucrados hasta integrantes del Poder Legislativo.

En su conferencia, el mandatario dijo que además del castigo que deben recibir los servidores públicos acusados de actos de corrupción, también se debe dar a conocer a la «banda de cuello blanco» con la cual pudieron actuar en contubernio.

«En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público, todavía Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes, que se compró de manera fraudulenta».

«Pero aparte de eso hay, que él informe, aclare, cómo fue esto. De acuerdo a lo que informó el Fiscal (Alejandro Gertz Manero), tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, que están involucrados varios legisladores. Vamos a sacar todo esto y que se sepa».

Lozoya fue detenido en Málaga el 12 de febrero, con base en dos órdenes de aprehensión relacionadas con la compra a sobreprecio de una planta chatarra a Altos Hornos de México, la recepción de sobornos de Odebrecht y la adquisición de inmuebles.

Los mandatos de captura fueron girados el 25 de mayo y el 4 de julio de 2019, el primero por el delito de lavado de dinero para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La segunda imputación es por los supuestos sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México -los de la última supuestamente para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados- y la adquisición que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Apenas la semana pasada, el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado de España para aclarar las acusaciones que pesan en su contra.

Gertz Manero indicó que desde que aceptó la extradición Lozoya fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas, quienes llevarán a cabo las gestiones ante el gobierno español para que sea repatriado.

Estos son los que están en la mira…

Versiones extraoficiales señalan que funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habrían entregado millonarios sobornos para acelerar la aprobación de la reforma energética. En julio del 2014, cuando el pleno del Senado aprobó dicha reforma, estos personajes integraban las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que elaboraron y votaron los dictámenes:

VOTARON A FAVOR.

PRI
David Penchyna, presidente de la Comisión
Carlos Romero Deschamps
Oscar Román González
Ernesto Gándara Camou
José Ascención Orihuela Bárcenas
Héctor Yunes Landa
Miguel Ángel Chico Herrera (Estudios)
Enrique Burgos (Estudios)

PAN
Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión
Francisco Domínguez
Jorge Luis Lavalle
Francisco García Cabeza de Vaca
Raúl Gracia Guzmán (Estudios)
Sonia Mendoza (Estudios)

PVEM
Carlos Puente Salas

VOTARON EN CONTRA.

PRD
Rabindranath Salazar
Fernando Mayans
Adán Augusto López
Zoé Robledo (Estudios)

PT
Manuel Bartlett

Web Master