La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2020

La empresa brasileña Odebrecht habría aportado 4 millones de dólares para la campaña presidencial de EPN

*Emilio Lozoya entregaría un documento al gobierno mexicano, en el que reconoce haber recibido dinero de la constructora Odebrecht.


Ciudad, de México. | 25 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Desde el viernes pasado, inició la cuenta regresiva para que un juez de control del Reclusorio Norte requiera a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y le informe las causas penales por las cuáles fue extraditado a México.

De acuerdo con las estimaciones del periodista Manuel Feregrino, con base en información de la Fiscalía General de la República (FGR), probablemente hoy, que se cumple una semana de la extradición de Lozoya Austin, se dé a conocer el “momento de la audiencia” del extitular de Pemex.

Emilio Lozoya habría entregado un documento al gobierno mexicano, en el que reconoce haber recibido dinero de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con Reforma, antes de aceptar su extradición a México, Lozoya Austin informó al gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares, que fueron utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).

Además, ya con Peña Nieto como presidente de México, habría pagado 6 millones de dólares al gobierno “por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014”.

Lo revelado en el documento, al cual tuvo acceso Reforma, citado por Ciro Gómez Leyva en su noticiero “Por la mañana” para Radio Fórmula, supuestamente lo dio a conocer para tener la posibilidad acogerse al criterio de oportunidad y así  poder sortear las acusaciones que pesan en su contra.

Emilio Lozoya también habría informado que pactó uno de los pagos de Odebrecht en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el exdirector de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll.

“La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, señalaría Lozoya, quien habría acudido a la cita por órdenes de Videgaray.

Meneses Weyll se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del caso Odebrecht.

El exfuncionario peñista señalaría haber informado de este movimiento tanto a Peña como a Videgaray, según el reporte.

Cabe recordar que, la defensa de Lozoya Austin en España aseguró que no recibió ni emitió ningún documento con declaraciones del exdirector de Pemex.

Web Master