La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2020

La SIOP regresó a la Federación Mil 116 millones del ejercicio fiscal 2019


*Todas las dependencias del Gobierno Estatal cayeron en subejercicio en 2019, se devolvieron miles de millones.

*Dinero que no se utilizó en Veracruz regresó a la Federación para utilizarse en las Becas, Sembrando Vida y Ninis.

*Por eso se duda que AMLO remueva a Cuitláhuac en diciembre, le conviene tener a un títere gobernando Veracruz.

*Con tantas carencias y tanta pobreza en Veracruz, en 2019 no se utilizó el presupuesto anual y se regresó el dinero.

Xalapa, Ver. | 28 julio de 2020 
Tribuna Libre.- Para intentar salvar parte del brutal subejercicio en que incurrió el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el Ejercicio Fiscal del año 2019, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el mes de diciembre de 2019, empezó a entregar obras y a pagarlas sin que estas estuvieran concluidas y a la fecha, muchas siguen sin terminarse.

Lo anterior los denunció el Coordinador de la Fracción Panista en el Congreso Local, Omar Miranda, quien recordó que pese a estos actos “de urgencia”, la SIOP fue la dependencia estatal que más recursos devolvió a la federación pues incurrió en un subejercicio de gasto etiquetado por un monto de $ 1 mil 116 millones de pesos.

A finales de noviembre del año 2019, al comparecer ante legisladores, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, dijo que sólo había ejercido la mitad de los $2 mil 165 millones de pesos que se presupuestaron el 2019 y aseveró que no le preocupaba el subejercicio.

“La SIOP en los primeros días de diciembre, cuando fue la comparecencia del titular de la dependencia Helio Hernández en el Congreso, todavía tenía un 49 por ciento de recursos que no había ejercido, lo que sucedió posteriormente, fue que al inicio de 2020 encontramos contratos de manera exprés, obras que inclusive no están terminadas o que han sido de muy mala calidad, al final se dedicaron a colocar obras y a pagarlas sin estar terminadas”.

Al final, se terminó regresando a la Federación $1 mil 116 millones de pesos que habían sido enviados para obras carreteras y que por la incompetencia del Gobierno de Cuitláhuac García pues no se utilizaron en obras que hubieran beneficiado a miles de veracruzanos.

El legislador local señaló que en este 2020, se teme que esté sucediendo lo mismo y que sea hasta finales de año cuando la dependencia empiece a usar el dinero en obras y acciones a favor de los veracruzanos.

“Por eso estamos esperando el Informe Trimestral de la SEFIPLAN, para saber cómo van ejecutando el gasto del ejercicio fiscal 2020, porque el año pasado, debido a la inexperiencia de los secretarios de despacho, empezaron a dejar todo al final y por eso Veracruz fue uno de los estados que más millones regresó a la Federación”.

Web Master