La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2020

Lozoya habría entregado 52 mmdp a diputados para aprobar Reforma Energética de Peña Nieto


Ciudad, de México. | 27 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Este fin de semana el periódico Reforma publicó que Emilio Lozoya habría entregado 52 mil millones de pesos a diputados del PAN para aprobar Reforma Energética.

La información da cuenta que uno de los operadores de este acto fue Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, quien habría entregado por órdenes de Emilio Lozoya la cantidad de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien en ese entonces era el Coordinador de la bancada del PAN.

En total, se habrían entregado más 52,000 millones de pesos a los legisladores del PAN, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.

El dinero se entregó en agosto de 2014 a una persona cuya identidad aún no se ha revelado, reportó Reforma.

No obstante, Lozoya mencionó que mantuvo comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos, para acordar el pago.

Emilio Lozoya, indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Otros de los destinatarios nombrados por Lozoya fueron:
Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado.

Y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero, señala información de Reforma.

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una parte de la clase política,  especialmente para el PRI y el PAN.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso.

Dijo que ya se sabía que Emilio Lozoya había recibido sobornos por millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Señaló que esto se sabía, pues Marcelo Odebrecht ya había declarado en Estados Unidos sobre los sobornos hacia algunos políticos mexicanos.

Además dijo que “los mexicanos deben saber quiénes fueron sobornados en el caso Odebrecht y cuánto dinero recibieron”.

Web Master