La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2020

Magistrado Lezama Moo obtiene amparo, deberá ser restituido en el cargo


*El plazo para la Junta de Coordinación Política del Congreso Local vence este martes.

*Juzgado Décimo Octavo de Distrito ordena “rectificar errores” en caso de Marco Lezama Moo.

*Diputados locales de Morena encabezados por Ríos Uribe ya habían declarado vacante su magistratura.

*Desde Palacio de Gobierno ya estaban preparando al relevo a modo de Lezama Moo, ahora tendrán que recular.

Xalapa, Ver. | 28 julio de 2020 
Tribuna Libre.- El Juzgado Décimo Octavo de Distrito dio un plazo de 24 horas al Congreso del Estado y al presidente del Legislativo, Rubén Ríos Uribe, para rectificar los errores en los que incurrió al obligar al magistrado Marco Antonio Lezama Moo al retiro forzoso al cumplir 70 años de edad.

De no acatar la resolución, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.

El magistrado promovió un amparo en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política al determinar que tendría que acogerse al retiro forzoso y por consiguiente, dejar vacante la Magistratura que ocupaba.

La justicia federal le concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados al considerar que resultó agraviado por la resolución del Congreso.

Cabe recordar que el pasado 7 de este mes, el Pleno de mayoría Morena aprobó los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en los que se declararon vacantes dos magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que los togados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero se tenían que retirar al cumplir 70 años de edad.

Sin embargo, Lezamo Moo presentó un amparo ante la justicia federal al considerar que la reforma de 2017 a la Constitución Política de Veracruz y a la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el retiro forzoso no se le puede aplicar con retroactividad.

Por lo que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito le concedió el amparo y ahora el Congreso del Estado lo tendrá que reinstalar en el cargo mañana martes.

Web Master