La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2020

México. Se apagaron los motores del crecimiento económico nacional


Dr. Hilario Barcelata Chávez| 31 julio de 2020
Tribuna Libre.- La economía mexicana tiene cuatro “motores” que impulsa el crecimiento económico, los cuales se encuentran prácticamente apagados en este momento. Estos motores son: El Consumo Interno, que en abril se redujo -22.3% durante el mes de abril (comparado con mismo mes del año anterior). La inversión fija bruta que se contrajo -37.1 en el mismo período referido. El Gasto Público del Gobierno Federal que disminuyó 5.2% en el mes de mayo, y las Exportaciones netas que cayeron -17.8%.
 


La paralización de los motores económicos provocó que la economía mexicana en su conjunto registré un dramático derrumbe en la producción que se expresa en una reducción del PIB de -21.6% durante el mes de mayo (comparado con el mismo mes del año anterior), ampliando la caída de -19.6% observada en el mes de abril. Observándose que sus dos sectores más dinámicos y de mayor peso muestran una reducción similar o superior: Industria sufrió un descenso de -15.9 en abril y de-19.1% en mayo y el Sector Servicios de -29.7% en el mes de abril y el mismo porcentaje durante el mes de mayo.




En detalle el comportamiento de los cuatro motores se detalle enseguida.

1.-  El consumo privado

El consumo privado, que indica el gasto en bienes de consumo para la vida diaria que realizan las familias, mostró una reducción de -22.3% durante el mes de abril (comparado con mismo mes del año anterior), siendo notorio que durante los tres primeros meses del año se registra un comportamiento negativo que fue profundizándose mes con mes previo al inicio de la pandemia.
 


2.- La Inversión Fija Bruta

La Inversión Fija Bruta total, que expresa el gasto en activos fijos para las empresas se desplomó -37% en abril de este año comparado con el mismo período del año anterior. Lo mismo sucedió con todos sus componentes pues el gasto en compra de maquinaria cayó -38% y el gasto en construcción que se redujo -36.3% en el mismo período. Aunque hay que puntualizar que desde el año pasado este indicador mostraba ya una tendencia descendente, registrando tasas de crecimiento negativas durante todos los meses de 2019.
 



3.- El Gasto público

El Gasto público del Gobierno Federal sufrió una contracción de 10,527 millones de pesos en mayo de 2020; una caída del -5.2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el análisis de sus componentes se observa una reducción aún mayor en partidas como las Participaciones Federales que se transfieren a los estados, las cuales se redujeron 17,295 mdp, (una caída de -23%); los Subsidios y Transferencias que disminuyeron 16,785 mdp (-28.5%) y los Materiales y Suministros 7,773 mdp (una disminución de 31%).
 



4.- Las Exportaciones

El último motor de la economía mexicana son las Exportaciones Netas (la diferencia entre exportaciones totales menos las importaciones, es decir el saldo de la balanza comercial).

Este indicador registró una disminución de -17.8% en el primer semestre de 2020, en buena medida debido a la reducción de las Exportaciones totales que cayeron un -19.5%, donde las exportaciones petroleras muestran una reducción de 41.8% y las no petroleras un -18%.
 


Web Master