La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 29 de julio de 2020

Minuto a minuto audiencia inicial de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

Ciudad, de México. | 30 julio de 2020  
Tribuna Libre.- En su primera audiencia virtual, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan por el caso Agro Nitrogenados, incluso advirtió que denunciará a los autores de estos hechos. 


A través de una videoconferencia, el ex funcionario acusó que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado", mientras que la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso en su contra.  Vía WhatsApp, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) compartió el desarrollo de la comparecencia virtual. Aquí te la presentamos.  

09:00 hrs. Juicio contra Lozoya es muy importante, dice AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso de Emilio Lozoya es "importantísimo que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México" y puntualizó que es importante que se le dé seguimiento al ex director de Pemex, "que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto". 

"Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco” añadió.

09:35 hrs. Inicia audiencia de Emilio Lozoya De manera virtual y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a las 09:35 horas inició la comparecencia de Emilio Lozoya Austin por el caso Agro Nitrogenados. José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la audiencia no se celebraría de manera presencial debido al estado de salud del ex funcionario, así como medida de precaución ante la pandemia por covid-19.

El juez que llevará la audiencia de Lozoya es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, así como una Maestría en Derecho. Ha sido docente en la  Universidad Anáhuac impartiendo la asignatura de Amparo en Materia Penal.

09:56 hrs. Juez informa sus derechos a Emilio Lozoya El juez comunicó al ex director de Pemex que tiene derecho a ser tratado como inocente, mientras que Lozoya confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, quienes protestaron al cargo de abogados defensores.  El juez manifestó como "acreditada la personalidad de defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes Pemex y UIF. Causa penal 211/2029 por la compra de Agronitrogenados".

Informó que "se reconoce la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y UIF. Se encuentra en un proceso penal federal y tiene derechos. Le notifico cuáles son: a ser tratado como inocente, designación de su defensa. Por lo que "el extraditado (Emilio Lozoya) confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados. Los mismos protestaron el cargo de abogados defensores".

10:04 hrs. Ellos son los abogados de Emilio Lozoya Miguel Ontiveros Alonso estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM, es doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y Política Criminal por la Universidad de Munich. Fue director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología. Alejandro Rojas Pruneda es licenciado en Derecho, especialista en materia constitucional, tiene una maestría en Procuración de Justicia y cuenta con una especialidad en Derecho Penal, además de ser autor de diversas publicaciones jurídicas.

10:28 hrs. Previo a extradición, España reportó que Lozoya tenía anemia: FGR  Al iniciar la causa penal contra el ex director de Pemex, la Fiscalía General de la República, informó que que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas". La FGR detalló que la "Fundación Alcorcón Hospital", en España fue quien realizó el diagnostico. Se inició tratamiento con hierro oral, así como el Síndrome de Barret. Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio". En el Hospital Ángeles del Pedregal, explicó, se le realizó otra valoración. "Siguió con dolores en esófago por el Síndrome de Barret y anemia grado 3 derivado de esto. Toda la noche se le realizaron estudios médicos".

10:30 hrs. Cumplimentan orden de captura de ex director de Pemex José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, "dio por cumplimentada la orden de aprehensión" contra Lozoya Austin. Mientras que la FGR, le "notificó que se le inició una carpeta de investigación", así como a "su hermana y el señor Alonso “N” por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor".

10:42 hrs. Lozoya transfirió 3 mdd de Altos Hornos a cuenta de su hermana: FGR La Fiscalía notificó a Emilio Lozoya sobre la investigación en contra de él, su hermana Gilda Margarita y del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, "por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor". De acuerdo con la investigación de la FGR, Lozoya "transfirió, de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México, S.A. de C.V., a una cuenta que es beneficiaria su hermana sin que se identificara origen de la transferencia".

10:42 hrs. Alonso Ancira transfirió 500 mil dólares a una cuenta en Ginebra La Fiscalía detalló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, "utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en deferentes días de noviembre de 2012) de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares".

En tanto, después lo hizo "por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares en transferencias por un total de tres millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el número de cuenta Tochos Holding Limited cuya beneficiaria y titular es Gilda Susana 'L'".

11:07 hrs.  FGR concluye imputación contra Emilio Lozoya La Fiscalía General de la República finalizó la lectura de la imputación contra el ex director de Pemex, por lo que ahora los abogados del mismo tomarán la palabra y si así lo decide, Lozoya tomará la palabra en esta audiencia virtual.

11:19 hrs. No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan: Lozoya Emilio Lozoya aseguró no ser responsable ni culpable sobre los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y dijo que "el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública" desde que inició su gestión como director de Pemex. Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que "lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba".  

El ex funcionario agradeció que se le informara los hechos que se le imputan y enfatizó que  "mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica, y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan".

11:25 hrs. Se reinicia la audiencia  La audiencia fue reanudada tras un descanso decretado por el juez.

11:35 hrs. FGR solicita vinculación a proceso contra Lozoya La Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados y procede a desarrollar su solicitud.  Presentó los datos de prueba para fundar su petición de vinculación a proceso del ex director de Petróleos Mexicanos, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que destacan las denuncias presentadas por la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11:51 hrs. Fui intimidado y presionado; denunciaré a autores: Lozoya al hacer uso de la palabra, el ex director de Pemex acusó frente al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado".   Asimismo, expuso que denunciará y señalará "a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano".

12:34 hrs. FGR presenta datos de prueba para vinculación a proceso contra Lozoya La Fiscalía informó que la solicitud de vinculación a proceso contra Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, “es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, y de ahí que esté la denuncia del señor Santiago Nieto”.

Entre los datos destaca que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, hizo conocimiento de una nota criminal, donde PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que "de la adquisición de la Planta de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades".

14:17 hrs. Decretan pausa para revisión de pruebas El Consejo de la Judicatura informó en un mensaje vía WhatsApp a las 14:17 horas que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza "decreta una pausa a las 13:55 para ventilar espacios y revisarán aspectos técnicos.

14:48 hrs. Reanudan audiencia virtual El juez José Artemio Zúñiga Mendoza, informó el Consejo de la Judicatura Federal, " a las 14:48 reanuda la audiencia", mientras que la Fiscalía General de la República "sigue argumentando".

15:45 hrs. Solicitan vinculación a proceso de Emilio Lozoya La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

16:20 hrs. Defensa anuncia acercamiento con FGR La defensa de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, anunció acercamiento con la Fiscalía General de la República para criterio de oportunidad.

Los abogados mencionaron que Emilio Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando a las personas responsables y los cargos que ocupaban con el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se empezó a gestionar con la FGR. La defensa indicó que Emilio Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la Representación Social el día de hoy.

16:25 hrs.  Pemex valida pruebas de FGR y pide vinculación Tras la presentación de pruebas por parte de la FGR, Pemex validó las hipótesis y argumentos presentados y aseguró que “las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal”, pues el inmueble adquirido estaba obsoleto al estar fuera de operación desde 1999. Detalló que hubo un “gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de C.V.” “A la fecha no presenta panorama de recuperación, (por la inversión realizada), el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda” por la compra de Agro Nitrogenados, expresó la representación de Pemex. “Era su obligación (de Emilio Lozoya), buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicitó que vincule a proceso al imputado”, concluyó.  

16:25 hrs. Decretan receso para resolver situación jurídica de Lozoya El juez decretó un receso para ventilar espacios y revisar sus notas, por lo que el juicio contra Emilio Lozoya se reanudará a las 17:00 horas.

17:37 hrs. Reinician audiencia de Emilio Lozoya El juez reinició la audiencia en contra de Emilio Lozoya, en donde se definirá si el ex director general de Petróleos Mexicanos es vinculado o no a proceso.

18:30. Juez hace recuento de argumentos de FGR, UIF y Pemex Tras un receso en la audiencia de Emilio Lozoya, el juez hace un recuento de los argumentos expuestos anteriormente por la FGR, la UIF y Pemex.

 18:50 hrs. Juez no advierte de violación de DH de Emilio Lozoya Luego del recuento de argumentos expuestos por la FGR y los abogados de Emilio Lozoya, así como las declaraciones del imputado, el juez no advirtió de ninguna prueba ilícita ni de violación a derechos humanos del ex director general de Petróleos Mexicanos.

18:50 hrs. Decretan pausa para checar conexión de Lozoya El juez decretó una pausa para checar la conexión tecnológica de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

19:10 hrs. Reanudan audiencia de Emilio Lozoya Tras una breve pausa para checar la conexión tecnológica de Emilio Lozoya, el juez reanudó la audiencia.

20:51 hrs. Vinculan a proceso a Emilio Lozoya Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones de procedencia ilícita por el caso Agro Nitrogenados.

La FGR solicitó medidas cautelares para el detenido como seguir con vigilancia de policía ministerial en el hospital; la colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para que no salga del país.

 La dependencia no solicitó la prisión preventiva contra Emilio Lozoya, ex director general de Pemex. El delito imputado a Emilio Lozoya el juez determinó vincular a proceso a Emilio Lozoya por “el delito previsto en el artículo 400 bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

20:53 hrs. Concluye la audiencia por caso de Agro Nitrogenados. Tras imponer las medidas cautelares a Emilio Lozoya, el juez dio por concluida la audiencia por el caso de Agro Nitrogenados. La Fiscalía General de la República tendrá un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Jorge Becerril "Requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding".

Web Master