La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 7 de julio de 2020

Prematuro decir que COVID-19 se transmite por el aire, hacen falta más estudios científicos: López-Gatell


Ciudad, de México. | 07 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Después de que científicos advirtieran a la Organización Mundial de la Salud que el Coronavirus podría transmitirse por el aire, el subsecretario Hugo López-Gatell reveló al respecto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario detalló que la información proviene de un estudio sobre COVID-19 publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Considero que es un planteamiento relevante, justo estaba leyendo el artículo que publicaron un par de australianos expertos en ingeniería ambiental. Hacen una reflexión muy interesante sobre la potencial duración de las partículas infectantes del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en los aerosoles respiratorios. Es algo que sí conocíamos ya desde el inicio”, afirmó el doctor.

Y es que en la publicación se afirma que el lavado de manos y la distancia social son “apropiados” ante la COVID-19. Sin embargo, se advierte que puede haber transmisión por el aire de partículas infectantes expedidas por quienes estén contagiados.

Para López-Gatell, no obstante, aún faltan más estudios científicos que demuestren que el Coronavirus se podría transmitir por el aire.

Estos dos autores aportan una perspectiva sobre los espacios cerrados y cómo la duración potencialmente larga de estas partículas podría contribuir significativamente a la probabilidad de contagio (de COVID-19). Es una pieza de evidencia científica que hay que analizarla con cuidado. […] Pero no basta una sola publicación que tenga un planteamiento para convertirse en evidencia”, puntualizó el subsecretario.

Web Master