La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 23, 2020

Presenta AMLO proyecto de reforma al sistema de pensiones


* Destacó que la propuesta busca modificar el número de semanas trabajadas y reducirlas a 750, es decir, a 15 años.

Ciudad, de México. | 23 julio de 2020  
Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma para el sistema de pensiones, con el que busca modificar las condiciones con que se retirarán los trabajadores mexicanos.

“Es un día trascendente porque vamos a presentar proyecto para reformar el sistema de pensiones con apoyo del sector empresarial y obrero”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que en el proceso de realizar el proyecto se contó con la participación del sector empresarial y contó con la presencia de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial fue precisamente Carlos. Si se trata de poner estrellitas, le correspondería antes que a nadie la realización de este nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE”, dijo López Obrador.

López Obrador recordó que desde que comenzó la pandemia ha tenido diferencias con Carlos Salazar y el CCE en cuanto a las medidas que ha tomado en materia económica.

“Él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos, es público y notorio. Y sin embargo, él continuó trabajando hablando con representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación con el Gobierno Federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, dijo el presidente.

“Siguieron trabajando en la presentación, elaboración de este proyecto y fue también muy importante contar con el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la CTM”, puntualizó López Obrador.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que con el sistema actual, los trabajadores obtenían el 30% de su sueldo al jubilarse, sin embargo, con el proyecto de reforma se buscará que aumente hasta en un 40%.

El secretario Herrera destacó que en México uno de los principales problemas para los trabajadores mexicanos es que se encontraban en la informalidad. Otro era que las aportaciones que se realizaban al fondo de pensiones no eran suficientes.

“Para tener acceso a pensión se requieren 1250 semanas de cotización, el equivalente a 25 años de trabajo”, dijo Herrera.

Destacó que la propuesta busca modificar el número de semanas trabajadas y reducirlas a 750, es decir, a 15 años.

“¿Cómo se va a lograr? Van a aumentar las aportaciones de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de los trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el titular de Hacienda.

Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien también participó en el elaboración del proyecto de reforma, dijo que el sistema de pensiones actual, que entró en vigor en 1997, no permite que los trabajadores tengan una pensión digna, pues se retiran con sólo el 30% de su salario.

“No quitamos dedo del renglón. Hay muchos temas que se podrían poner sobre la mesa, pero vamos uno por uno”, dijo Aceves.

Web Master