La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2020

Se unen Cámaras Empresariales para sacar a Veracruz del desastre en que se encuentra


*La CONCANACO, COPARMEX y CANACINTRA entran a Veracruz.

*Cuitláhuac García Jiménez sigue cerrado sin recibir a los empresarios.

*Veracruz es una de las entidades a las que peor le ha ido en la pandemia.

*Se han perdido más de 53,000 mil empleos por la emergencia sanitaria y económica.

*Los empleos que se perdieron en Veracruz equivalen a los generados durante los últimos 8 años, desde 2011.

*Coincidieron en la incapacidad del Gobernador Cuitláhuac García, para frenar el cierre de empresas y el desempleo, además lo acusaron de hacer oídos sordos a las propuestas del sector empresarial del estado.

Ciudad de México. | 31 julio de 2020 
Tribuna Libre.- Los presidentes nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sostuvieron una reunión con los consejos y empresarios locales que integran dichos organismos en el estado de Veracruz.

José Manuel López Campos; Gustavo de Hoyos Walther; y, Enoch Castellanos Férez, revelaron cifras realmente desalentadoras y le advirtieron al gobierno en un “ultimátum” que debe actuar ya pues ante este panorama “las medidas económicas deben de ser extraordinarias y efectivas” ya que cuando acabe la emergencia, cargará en sus hombros la responsabilidad de las decisiones tomadas y la gente lo juzgará.

Ante el grave panorama económico que enfrenta Veracruz y el país en su conjunto, los consejos locales y nacionales destacaron la importancia de sumar esfuerzos para frenar la caída del empleo y el cierre de las fuentes de trabajo.

Señalaron que con más de 53,000 mil empleos perdidos en el primer semestre del 2020 y la disminución del 6.9 por ciento en el registro de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es urgente implementar en Veracruz estrategias que incluyan acciones y programas planteados por el sector empresarial.

Los empleos que se perdieron en Veracruz equivalen a los generados durante los últimos 8 años, desde 2011. Ante este escenario es pertinente la instalación del Consejo Económico Estatal, con la participación de todos los sectores y de las regiones de la entidad, en el cual se trabaje de forma conjunta en la elaboración de un Plan Emergente de Desarrollo Económico por regiones y por sectores, que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategias reales para la reactivación económica.

Además de todo esto, a nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el 62.16% de su población se encuentra en situación de pobreza, 45.76% con pobreza moderada y 16.40% con pobreza extrema.

También, revelaron que poco más del 77 por ciento de las empresas en Veracruz cuya cifra total es de 273 mil 379 enfrentan problemas de liquidez y no pueden costear lo básico, como agua, luz, rentas y nómina, por lo que de no recibir apoyo, colapsarán.

En una manifestación de unidad, los empresarios locales se pronunciaron por impulsar de manera coordinada la creación de un esquema de Protección al Empleo, e implementar medidas para proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo pérdidas durante la emergencia sanitaria y económica.

Los tres organismos nacionales trabajan unidos para hacer frentes comunes, respetando las vocaciones e intereses de cada organización, mismas que tienen a sus respectivos representantes en Veracruz, líderes empresariales locales que cuentan con amplia legitimidad y reconocimiento público.

Web Master