La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2020

Senadora Vanessa Rubio Márquez, ex funcionaria priista de EPN, pide licencia


*“Lo que es cierto es que ella (Rubio) fue eventualmente parte del equipo de la Secretaría de Hacienda y que estaría enterada de las actividades que estaba realizando Lozoya en Pemex”, recordó Montiel López. La empresa productiva del estado fue dirigida por Lozoya entre 2012 y 2016. 

Ciudad, de México. | 17 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, pedirá licencia al Senado de la República para irse a vivir a Inglaterra, reveló el columnista José Luis Benavides en su cuenta de Twitter, donde escribió:

“Parece que las Ex-Huestes de Peña empiezan a moverse antes del primetime de los videos de (Emilio) Lozoya; “Nombre unos genios” diría el clásico (sic)”.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Vanessa Rubio ejerció como subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Nacional de la Secretaría de Desarrollo Social, y subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, que dejó para sumarse a la campaña de José Antonio Meade a la Presidencia en el 2016.

Tras la publicación de Benavides, la senadora confirmó al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que, efectivamente solicitará permiso para desligarse de su puesto como senadora, por un tiempo.

“Comenté esto con Osorio Chong ayer, porque justo hoy entrego la carta al Senado, para que se procese el lunes en la permanente”, detalló.

Además, dijo, “me desligo solo un tiempo, para dedicarme a la academia y algo de consultoría, es una decisión personal y familiar”.

En lugar de Vanessa Rubio quedará la senadora Guadalupe Sánchez Arredondo, detalló el periodista Manuel Feregrino.

Más tarde, Rubio confirmó en su cuenta de Twitter que sí solicitó licencia como senadora.

La intempestiva salida de Rubio deja varias dudas. “No sabemos si está involucrada en el caso Lozoya, pero sí es una licencia rara porque dice que se va a dedicar a actividades académicas y personales, cuando en este momento es poco probable que pudiera entrar a alguna universidad a dar clases o alguna actividad de este tipo, puesto que todas las programaciones están hechas”, indicó a Infobae México el politólogo Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de Nueva York.

Además, la situación de la pandemia de COVID-19, que ha detenido una gran parte de los vuelos internacionales y las actividades de este tipo, harían complicado que realice este tipo de actividades académicas en el extranjero.

Medios locales indicaron que la senadora, que se espera obtenga su licencia el lunes cuando la Comisión Permanente del Congreso se reúna, dejaría México con destino a Londres.

“Lo que es cierto es que ella (Rubio) fue eventualmente parte del equipo de la Secretaría de Hacienda y que estaría enterada de las actividades que estaba realizando Lozoya en Pemex”, recordó Montiel López. La empresa productiva del estado fue dirigida por Lozoya entre 2012 y 2016.

El ex funcionario fue detenido en febrero pasado en España, donde se encontraba prófugo, y ahora tendrá que responder ante las autoridades mexicanas por delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada durante su gestión.

Entre las acusaciones contra Lozoya, de quien se espera su colaboración con la Fiscalía mexicana para aminorar su condena, se encuentra la compra de una compañía a sobreprecio y haber recibido coimas de la compañía brasileña Odebrecht.

Web Master