La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2020

Un análisis retrospectivo a los primeros años de gobierno de cada presidente


L.E. Itzel Osiris Lira Morado | 31 julio de 2020
Tribuna Libre.- El presente artículo tiene como finalidad, realizar un análisis retrospectivo de cómo fue el crecimiento del PIB del primer año completo de Gobierno de cada Presidente, el análisis parte del sexenio de Miguel de la Madrid y termina con el Presidente actual Andrés Manuel López Obrador.

Al ordenar los datos de mayor a menor para tener una mejor visualización de los resultados, se tiene que: el mayor crecimiento es el presentado por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari con un valor de 3.7%, seguido por Felipe Calderón con 2.3% y Peña Nieto con 1.4%. Mientras que los que presentaron cifras negativas en su primer año, fueron, Ernesto Zedillo con un valor de -6.3% y Miguel de la Madrid -4.4%.  Teniendo también a Vicente Fox con -0.4% y Andrés Manuel con -0.3%.



Para lograr entender porque se dieron estos resultados, se analizó también lo que corresponde al comportamiento del crecimiento de las actividades económicas, en el primer año completo de cada presidente, teniendo lo siguiente:

En lo que se refiere a las actividades primarias es el Presidente Vicente Fox el que mayor crecimiento presenta igual a 5.4%, seguido por Felipe Calderón con 4.2% y Enrique Peña Nieto con 2.3. Mientras que el presidente que menor valor presenta es Carlos Salinas con un valor negativo igual de -1.4%. En este punto es importante destacar que el crecimiento que se presenta en esta variable si bien es importante, no resulta relevante porque no influye en el crecimiento del PIB, debido a que dichas actividades en promedio solo representan el 4% del valor del Producto Interno Bruto.
 


Por lo que respecta a las actividades secundarias, el mayor crecimiento lo tiene Carlos Salinas con 4%, seguido por Felipe Calderón con 0.9%. Mientras que entre aquellos que presentan valores negativos, están Ernesto Zedillo con una caída de 10.9% y Miguel de la Madrid con 9.6%, (recordemos que estos últimos presidentes son los que presentaron los valores más bajos en el crecimiento del PIB). La importancia de estos resultados es que las actividades secundarias representan entre el 37 y 38% del PIB.
Grafica 3

En lo que se refiere al crecimiento de las actividades terciarias, tenemos que estas representan casi el 60% del valor del PIB, por lo que su comportamiento afecta directamente los resultados que se tienen en el PIB total, de esta forma tenemos que los 3 presidentes con mayor crecimiento, son los que tienen valores más altos en esta variable, Carlos Salinas 3.8%, Felipe Calderón 3.1% y Enrique Peña Nieto 2.2. Mientras que Ernesto Zedillo tuvo un valor de -3.6% y Miguel de la Madrid de -1.1%.

Es así, que como coincidencia tenemos que los presidentes con mayor crecimiento en el PIB total, son los mismos que tienen mayor crecimiento tanto en las actividades secundarias como en las terciarias.
 


Por otra parte, realizando un análisis de lo que se refiere a nuestro presente, se muestra a continuación el comportamiento que ha tenido el crecimiento de las actividades económicas con el actual presidente, de esta forma, se tiene que existe una caída del valor de las actividades secundarias de -1.7 y un escaso crecimiento de las actividades primarias y terciarias de 0.4 y 0.2% respectivamente.
 


Por lo que se refiere a las actividades que se incluyen en el sector secundario, se tiene que tanto la minería como la construcción, tuvieron valores negativos; de esta forma, mientras que la minería se redujo en -5.1, la construcción lo hizo en -4.9%. Por su parte las manufacturas tuvieron un escaso crecimiento de 0.4%, es importante mencionar que estas tres actividades representan el 94% del valor del sector secundario. Mientras que lo que se refiere a electricidad, gas y agua tuvo un crecimiento de 2.3%.
 


En lo que respecta a las actividades del sector terciario, se tiene que Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos tuvo el mayor crecimiento de 4.2%, seguida por el comercio al por menor con 2.9%, mientras que los que presentaron cifras negativas fueron, el comercio al por mayor con -3.9% y corporativos con 3.5%. Aquí es importante destacar que los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los cuales representan el 18% de las actividades crecieron únicamente el 1.2%.
 


De esta forma, podemos concluir que, es necesario que, para crecer, impulsemos aquellas actividades que brindan una mayor aportación al PIB, ya que, si estas crecen, van a causar el mismo efecto en el valor total del PIB, además que lograrán influir en otras variables, por ejemplo, en el caso de las manufacturas, de impulsarse su crecimiento, estas generarán indudablemente que crezcan variables como el empleo. De esta forma además de crecimiento, seremos capaces de generar desarrollo para la sociedad. Es así que solo queda decir, que es tarea de cada Presidente propiciar un crecimiento sostenido para la Economía.

Web Master