La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 18 de agosto de 2020

AMLO pide que video de Lozoya pueda verse en redes sociales y televisión


*Indicó que los que están a favor de juzgar a los exmandatarios deberán reunir las firmas para cumplir con el procedimiento que establece la Constitución.

Ciudad, de México. | 18 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Todos los mexicanos deben conocer la denuncia completa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con todos los implicados, el manejo del dinero, la entrega de los sobornos, y que pueda ver en redes sociales y en televisión el video que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, sostuvo que este caso es un asunto de interés público y que si bien se deben guardar los requisitos del debido proceso, la población debe tener acceso a la grabación que entregó Lozoya Austin para señalar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por sus vínculos en el caso Odebrecht.

“Conocer todo, primero, porque esto es sano; ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro de la democracia”, expresó.

El primer mandatario indicó que debe verse cuál sería el trámite a seguir para que la Fiscalía General de la República (FGR) o la instancia correspondiente del Poder Judicial informe sobre esto.

“Con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la SCJN, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad”, expresó.

López Obrador dijo que con este también, otro punto importante es el recuperar todo lo mal habido para que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal; que a través de la extinción de dominio, se devuelva a Pemex lo que se sustrajo. Por ello, manifestó que el contrato de Etileno XXI se tiene que cancelar por ser leonino.  

Y, además, que si están involucrados los expresidentes, que se lleve a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no.

“Con toda claridad, además que lo he venido planteando, quiero dejar de manifiesto que tiene que ser la gente, el pueblo, el que decida sobre este asunto. No quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza. Por eso consulto a los ciudadanos, y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria de la gente”, expuso.

Indicó que los que están a favor de juzgar a los exmandatarios deberán reunir las firmas para cumplir con el procedimiento que establece la Constitución.

“Y también para que no queden dudas, que no haya ambigüedades, en el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos tienen derecho a la defensa en lo legal, no es juicio sumario”, subrayó.

Web Master