La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2020

Ayuntamiento de Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes para responder recomendación de la CEDH


Zongolica, Ver. | 04 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de agosto.  

Jácome Norberto Lara García delegado étnico de la oficina de Zongolica de los Derechos Humanos, confirmo, que en efecto el próximo viernes 7 de agosto vence el término para que el citado gobierno municipal acepte o rechace la recomendación.

Dijo que la recomendación 131/2020 fue entregada el 17 de julio del año en curso y “las autoridades municipales tienen 15 días hábiles para la aceptación o rechazo, y estamos en espera de que nos contesten”.  

“Dentro de los puntos resolutivos de la recomendación se piden varias cosas como: capacitar a los servidores públicos; iniciar un procedimiento administrativo en contra de las autoridades responsables y evitar, en lo sucesivo re victimizar al quejoso, entre otras cosas”, expresó.  

En base a la investigación realizada por este medio de comunicación se conoció que los responsables de estos hechos son la síndico de Tehuipango, Aracely Fabián Sánchez y policías municipales, quienes golpearon a un campesino y lo privaron de su libertad al retenerlo en la cárcel preventiva.  

Una vez presentada la queja ante la delegación étnica de Derechos Humanos, la Comisión Estatal emitió la recomendación para que, en un término de 15 días, que vence el próximo viernes 7 de agosto, las autoridades municipales de Tehuipango reconozcan esa violación y, posteriormente, presenten su contestación a estos hechos.

Web Master