La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 22 de agosto de 2020

Congreso impugnó sentencia de SCJN para no reinstalar a magistrados: Gómez Cazarín

*Se agotarán todas las instancias legales para no reinstalar a los 3 magistrados.

*Si pese a la impugnación se nos dice que debemos reinstalarlos, pues los reinstalamos, Carón.

*El Alcalde suplente de Actopan López Carreto NO podrá asumir el cargo por la detención y cargos de la FGE. 

Xalapa, Ver. | 24 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que agotarán todas las instancias para que se mantenga el retiro forzoso a los exmagistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, así como para no ratificar en el cargo a la exmagistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado. 

Indicó que ya recurrieron los amparos y las suspensiones provisionales que obtuvieron los magistrados para ser reinstalados en sus cargos o para que no se designase a su relevo en el Poder Judicial de Veracruz.

El diputado de morena dijo que si el fallo de la autoridad es que el Congreso Local debe reponer a los magistrados, la Legislatura acatará las sentencias.

“Nosotros tenemos Derecho a recurrir; ya recurrimos la decisión y la verdad no tenemos ningún problema; en dado caso que nos digan que la sentencia sea restituir, pues los restituimos” dijo.

Lo anterior, a pesar de que Dorantes Romero obtuvo un amparo para ser reinstalado en su cargo y dejar sin efecto retiro por cumplir 70 años impuesto por el Congreso local,

En el caso de Lezama Moo obtuvo una suspensión definitiva para no ser retirado del cargo y Pérez Maldonado obtuvo una suspensión para que el Congreso local no designara a su sucesor.

Alcalde suplente de Actopan no podrá asumir cargo.

En otro tema Gómez Cazarín dijo que el presidente municipal de Actopan, José Alfredo López Carreto, no podrá asumir el cargo hasta aclarar si incurrió en el delito de amenazas contra el reportero Celestino Ruiz, quien fue asesinado en agosto de 2019 tras haber sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de forma muy extraña donde lo tuvieron que dejar libre a las pocas horas de su detención arbitraria.

Gómez Cazarín aseveró que la Suprema Corte de Justicia no resolvió que López Carreto asuma la presidencia municipal, pues dicha determinación corresponde al Cabildo.

Además, el presidente de la JUCOPO rechazó estarse beneficiando con las obras públicas del municipio de ACTOPAN como lo hizo público el Diputado Federal Héctor Yunes Landa en días pasados, donde incluso vinculó a Gómez Cazarín con el asesinato del periodista Celestino Ruíz.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master