La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2020

Difunden la denuncia completa de Lozoya en contra de EPN, Videgaray y otros funcionarios


*Este martes se dio a conocer el documento completo de la denuncia del extitular de Pemex, quien acusa al expresidente priista y a otros exfuncionarios de corrupción. 

Ciudad, de México. | 20 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y a otros funcionarios de ser parte del caso de corrupción de Odebrecht y este miércoles salió a la luz el documento completo de la denuncia.

Noticieros Televisa compartió el documento de 60 páginas firmado por Lozoya y dirigido al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Se trata de una “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito”. En esta, el extitular de Pemex liga al caso Odebrecht a exfuncionarios y personajes tanto del PRI como el PAN.

Entre los nombres que trascienden se encuentran los excandidatos presidenciales José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN). En total, el exfuncionario acusado de delitos por la trama Odebrecht, apunta que el panista recibió alrededor de 6 millones de pesos.

Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés. […] En dicha reunión, él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro. […] Había negociado con Luis Videgaray [para] que se le apoyara en llegar a dicha candidatura”, narra Lozoya en la denuncia.

Peña Nieto, Videgaray y Odebrecht

Asimismo, el documento confirma lo que Gertz Manero reveló el pasado 11 de agosto. Lozoya señala a Videgaray y Peña Nieto como los responsables de ordenar la repartición de 100 millones de pesos. Dicho dinero, lo habría entregado la empresa Odebrecht en sobornos para la campaña presidencial del priista en 2012.

Además, el exdirector de Pemex apunta que el entonces presidente y Secretario de Hacienda le indicaron, en febrero de 2013, que sobornara a legisladores de oposición con “montos importantes de dinero”. ¿Por qué? Para que ellos votaran a favor de algunas Reformas Estructurales que le interesaban al mandatario priista, en las cuales influían los intereses de Odebrecht. Esto ocurrió en el contexto de la Reforma Energética.

En relación con los sobornos a legisladores, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso establecieron como enlace de este tema a David Pechyna Grub. Entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado. En la mayoría de las reuniones iba a compañado por Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, expone Lozoya.

Web Master