La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 29 de agosto de 2020

El maltrato a los adultos mayores en un fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos meses


Ixtaczoquitlán, Ver. | 29 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores  
Tribuna Libre.- El abogado penalista y a la vez coordinador municipal del Partido del Trabajo Roberto Hernández Hernández, dio a conocer que uno de los fenómenos sociales que se han venido presentando en los últimos meses, ha sido sin duda el maltrato a los adultos mayores, sobre todo aquellos que contaron con la fortuna de obtener los apoyos del programa impulsado por el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Y es que estas personas, al no poder moverse por sí solos, tienen que apoyarse con familiares para ir a cobrar sus apoyos a instituciones bancarias por medio de la tarjeta, solo que a la hora de recibirlos, ya no van completos.

Dijo tener conocimiento de casos que se han presentado, solo que ante tal situación, es muy difícil entablar un pleito legal en contra de los familiares, ya que en ocasiones por la misma situación física de las personas, ya no están en condiciones de acudir a la fiscalía a ratificar alguna denuncia.

Mencionó que de acuerdo a la organización mundial de la salud, el maltrato a personas mayores es un problema de salud pública, incluso de esas investigaciones el 15.7 por ciento de las personas de 60 años o más, fueron objeto de alguna forma de maltrato, de las cuales uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores se atreve a denunciar.

En parte, por el temor de notificarles a sus familiares que han sido denunciados por ese delito, ya que en muchas ocasiones, los abuelitos al vivir en la misma casa, temen que ya no se les atienda como merecen.

Por eso mismo, el entrevistado, dijo que lo único que se puede hacer, es pedirle a los familiares hacer un acto de conciencia, ya que más adelante así como los tratan ellos pueden ser tratados igual, termino diciendo.

Web Master