La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2020

Empresa denunciada en PGR recibe contratos millonarios de Cuitláhuac García


*El Gobierno de Veracruz entregó el servicio de comida hospitalaria a empresa denunciada ante PGR en 2018

*Fue denunciada en aquel entonces ante PGR por vender despensa de mala calidad y a sobrecostos para Venezuela.

*Nuevamente los contratos son por adjudicaciones directas, sin licitación, al dedazo y cobrando 30% de comisión en SEFIPLAN.

Xalapa, Ver. | 19 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud del estado de Veracruz entregó una vez más una licitación millonaria sin licitación alguna, al dedazo, esta vez para el servicio de alimentos en los hospitales de la entidad a la empresa Serel SA de CV sobre la que pesan varias acusaciones y denuncias penales a nivel nacional, e incluso internacional.

En mayo, a las empresas Serel SA de CV, y Café Bersa, les fue entregado por asignación directa la comida y bebidas de los llamados Centros Covid-19, ubicados en Boca del Río y Xalapa con un monto total de $12 millones de pesos, dividido entre los dos, por un contrato que vence en septiembre de este año.

Un mes antes, en abril de 2020, la secretaría veracruzana dio el fallo de la licitación nacional de la “Contratación del Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la Red Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz”, revelando que de nuevo esas dos compañías triunfaban en la asignación del contrato para suministrar los alimentos en los hospitales estatales.

La empresa Serel SA de CV, se quedó con la zona Centro A y la zona Sur, mientras que a la empresa Café Bersa le entregaron los hospitales de la Zona Norte y de la Zona Centro B, que abarca el puerto de Veracruz.

Se sabe que la empresa Serel SA de CV, es propiedad de José Ramón Aquique, que fue uno de los siete involucrados en la venta de despensas con productos de mala calidad y a sobrecosto a Venezuela, por medio de una empresa fantasma.

Todos los responsables fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ante el entonces Procuraduría General de la República, en el 2018.

La sanción fue una multa de entre $750 y $110 mil dólares para el director ejecutivo comercial de Kosmos (Que comprende las empresas La Cosmopolitana y Productos Serel SA de CV).

Según el acta de resultado de la licitación nacional que ganaron en abril de 2020 en Veracruz, Café Bersa recibirá un pago aproximado de $56 millones de pesos, del 1 de mayo al 31 de diciembre de este 2020, por los servicios en hospitales de la zona norte y centro B del estado.

Mientras que Serel SA de CV recibió $58 millones, por la zona Centro A y la zona Sur, que suman entre las dos un total de 114 millones entre ambas empresas, un promedio de $14 millones y medio mensuales.

Dentro del desglose aparecen montos como el del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que tendrá un gasto de comidas mensuales de $75 mil pesos, que al final del año será un total de $600 mil pesos.

En el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz su gasto de alimentación para los enfermos es de $17 millones 600 mil pesos de mayo a diciembre de 2020.

Así pues, nuevamente se comprueba como le juegan las contras en Veracruz al Presidente López Obrador, quien sanciona o inhabilita empresas fraudulentas para que NO puedan participar en licitaciones del Gobierno Federal, así como en los Estatales emanados de Morena, pero en Veracruz no le hacen caso y las contratan por dedazo y sin licitación, asignándoles cientos de millones de pesos.

Web Master