La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2020

En el PAN, ni un candidato está definido, elegirá la militancia: Chapito Guzmán


*Pasada dirigencia del partido recurrió al “dedazo” pero eso ya no.

*Mensaje claro y directo para el Clan-Yunes que antes manejaban el CDE.

*Para vencer a MORENA, contemplan alianzas hasta con nuevos partidos.

Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- En el Partido Acción Nacional de Veracruz hasta el momento nadie tiene segura una candidatura para el proceso electoral 2021, ya que de nueva cuenta se abrirán a decisión de la militancia la elección de sus abanderados en toda la geografía veracruzana mediante una acción democrática interna que caracterizaba al partido y que se había perdido años atrás, expresó el dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al aceptar que en el PAN se había caído en la “dedocracia” con la dirigencia estatal anterior.

En un claro mensaje a diputados que creen merecer las candidaturas a las Alcaldías, el líder panista les dejó muy en claro que los que van a seleccionar a los candidatos de Acción Nacional serán los militantes, incluso si se generan alianzas con otros partidos.

Al dirigente estatal se le cuestionó sobre algunos diputados locales del PAN que buscan de manera clara la Alcaldía en sus municipios, a lo que señaló que su actuar determinará si obtienen la candidatura.

"Es una forma de actuar en la cual Acción Nacional se ha dirigido durante la selección de candidatos en toda su vida". No obstante, esta práctica democrática se había detenido, ya que en la administración estatal anterior del partido, se recurrió lamentablemente al dedazo.

“Esto nunca se debió haber hecho, la dedocracia que se utilizó en el PRI, estaba llegando al PAN y eso es lo que no debe suceder”, dijo.

Ante ello, exhortó a todos aquellos que buscan una candidatura a trabajar con la militancia y mostrar que están comprometidos con la ideología, lineamientos y normas que emite el Comité Directivo Estatal y Nacional del partido.

Recordó que uno de los derechos de los militantes panistas es votar para la selección de sus candidatos, ya que el PAN se había distinguido por ser el único partido que recurría a esta práctica democrática desde el interior del instituto, como claro ejemplo de respeto a la decisión de las mayorías.

Harán alianzas para 2021 con quien se deje!!!

Sobre si Acción Nacional llegará fortalecido al proceso electoral 2021, Guzmán Avilés adelantó que el instituto político que dirige abre la posibilidad a coaliciones para los siguientes comicios, no sólo con Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), si no con partidos de nueva creación, con quienes podrían realizar alianzas "de facto" en diferentes municipios, ya que la ley no les permite coaligarse con otros partidos políticos en su primer proceso electoral.

Al respecto, expuso que con el PRD ya están muy avanzados en las pláticas y negociaciones, falta definir con el PRI y también buscarán a otras fuerzas políticas, agrupaciones y asociaciones civiles.

El objetivo, dijo, es lograr mayoría y derrotar a MORENA en las urnas para acabar con los malos gobiernos que han desarrollado, tanto a nivel estatal como nacional.

Web Master