La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 10 de agosto de 2020

En las universidades no sólo se deben crear incubadoras de empresas, sino procurar espacios desarrolladores de negocios: ABT


Zongolica, Ver. | 10 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores   
Tribuna Libre.- Con Licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestría en Mercadotecnia en el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla, el maestro Ángel Borja Torres indicó, “el emprendimiento en México está hoy, en gestación, en una situación incipiente, la cuestión económica, la cuestión empresarial en nuestro país se sustenta en las micros, pequeñas y medianas empresas”.  

Agregó: “En las universidades ya no tan sólo se deben crear incubadoras de empresas sino deben procurar espacios que sean desarrolladoras de negocios” propuso el Mtro. Borja Torres durante la videoconferencia denominada “Las oportunidades ante los retos de emprendimiento” que sustentó a través de la plataforma WEBITSZ del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.  

Sugirió, “en las Universidades y Tecnológicos se deben establecer Centros de Emprendimiento para estudiantes y no estudiantes, empresarios y no empresarios para que sea un detonante de desarrollo; con esto los negocios tendrán más elementos para salir adelante”.  

Estableció, “de cada 100 empresas que hay, el 97 por ciento son Pymes y sólo el 3 por ciento son empresas grandes; los empleos generados en su mayoría están inclinados hacia las Pymes. De cada 100 empleos, 75 los generan las micro y pequeñas empresas, y los otros 25, lo generan las empresas grandes

Definió al emprendedor como “una persona que está dispuesta a modificar la situación actual de las cosas, que tiene objetivos claros, que tiene competencias, que tiene habilidades, que quiere modificar el rumbo de las cosas. Es un activo permanente, el emprendedor no está quieto, siempre anda buscando dónde aplicarse, donde referir sus conocimientos, es un ser activo”.  

Finalmente agradeció al Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del ITSZ, la oportunidad de participar en estas videoconferencias y a los estudiantes inscritos en el Tecnológico de Zongolica, los exhortó a comprometerse con los retos porque forman parte de un universo de oportunidades, porque es un sistema muy bondadoso porque brinda espacios, brinda becas, capacitación casi de manera gratuita.

Web Master