La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2020

Existe desabasto total de vacunas para los niños en Veracruz


*Regresan los tiempos en que se jugaba con la salud de los niños, como con el "agua" para el cáncer.

*Padres de familia de infantes reportan la grave situación que se vive en los centros médicos del estado.

*Los servicios de salud de Veracruz reportan que hasta el mes de octubre tendrán las vacunas disponibles.

Xalapa, Ver. | 10 agosto de 2020 
Tribuna Libre.- Desde hace varias semanas, padres de familia de infantes que requieren vacunación de diferentes tipos padecen un verdadero viacrucis, luego de que el sector salud reporta carencias de vacunas del cuadro básico.

Son vacunas esenciales para los niños como la BCG, rotavirus y tétanos que no hay en existencia en los más de 800 centros de salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, debido según se explicó desde la dependencia a que la pandemia del Covid-19. El problema, es nacional, sin embargo, en otras entidades las autoridades sí han logrado conseguir los medicamentos por medio de compras a diferentes proveedores, aquí en Veracruz no se ha hecho nada al respecto para solucionar dicho problema.

Al respecto, padres de familia, señalaron que algunas de las dosis son recuperables, pero, en el caso del rotavirus si no se aplica a menores de 8 meses ya no se podrá rescatar y podría haber consecuencias graves para la salud de los infantes.

En el caso de la vacuna BCG que protege contra la tuberculosis se aplica a niños y niñas recién nacidos hasta los 14 años de edad.

La vacuna del tétano también debe aplicarse a niños entre los 6 y 12 meses de edad, con un refuerzo cada 10 años.

En el caso de la vacuna contra el rotavirus solo es aplicable a los menores de 8 meses de edad y si no se hace en ese tiempo ya no tiene validez y la vida del infante corre grave riesgo.

Se sabe que en zonas serranas de la entidad, los padres han señalado que desde el mes de enero de este año existe el desabasto de vacunas, y que en muchas ocasiones la lista de espera supera los 500 menores a los que la Secretaría de Salud, les ha dicho que no tiene las vacunas disponibles.

En un comunicado, este sábado, la Secretaría de Salud (SSA-VER) informó que será hasta el mes de octubre cuando podrán ser abastecidos con vacunas los centros de salud en la entidad.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Salvador Argimiro Beristaín Hernández, recalcó que la aplicación se hará a todos los infantes que por ahora no se pueden vacunar.
(Juan Tirado)

Web Master