La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 5 de agosto de 2020

Explosiones en Beirut deja más de 70 muertos y cerca de 4 mil heridos


VIDEOS DE LA EXPLOSIÓN




*Tras las fuertes explosiones registradas en la capital libanesa, el gobernador de Beirut calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

*Para Estados Unidos no se descarta un posible atentado.

*El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó luto nacional este miércoles por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".  

*El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de la gran explosión en  Beirut, reiterando que  además de importantes daños materiales, van a "pagar el precio".  

*"Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas", dijo el primer ministro Hasan Diab.

Beirut, Líbano. | 04 agosto de 2020  
Tribuna Libre.- El gobierno de Líbano confirmó que el motivo de la explosión en el puerto de Beirut fue debido al almacenaje de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro Hasan Diab durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un vocero en rueda de prensa.

Al menos dos explosiones y miles de heridos se reportan en un puerto de Beirut, capital de Líbano, donde autoridades trabajan para atender a heridos tras estruendo que sacudió varias partes de la ciudad, derrumbó techos y reventó ventanas, incluso a kilómetros de distancia.

La explosión generó una gran columna de humo de color rojizo y una enorme onda expansiva, la cual se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Declaran a Beirut como "zona de desastre"

El Consejo Superior de Defensa de Líbano declaró la ciudad de Beirut como "zona de desastre" tras la explosión que ya ha dejado 73 muertos y 3 mil 700 heridos, así como la destrucción de gran parte del puerto de la ciudad y edificios dañando con escombros, y rotas las puertas y ventanas

El Consejo, que reúne al presidente, el Primer ministro y la ministra de Defensa, "recomienda" al gobierno decretar el Estado de urgencia, según la agencia nacional de informaciones ANI. "Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano", lamentó el presidente Michel Aoun al iniciarse la reunión.

Algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por la gran explosión en el puerto de Beirut, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión. Aseguró que la misión de paz está trasladando a los cascos azules heridos a los hospitales más cercanos para recibir tratamiento médico.

"Como resultado de la gran explosión que sacudió el puerto de Beirut esta tarde, uno de los barcos de la fuerza marítima de la FINUL atracado en el puerto fue dañado, dejando algunos integrantes cascos azules heridos, algunos de ellos de gravedad", indicó la FINUL en un comunicado, sin dar una cifra.

Primer ministro de Líbano asegura "habrá castigo" para los responsables

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de la gran explosión en  Beirut, reiterando que  además de importantes daños materiales, van a "pagar el precio".  

Diab afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del gobierno. "Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó y dijo que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

El titular de Salud, Hamad Hassan, sostuvo que hay colapso de hospitales en Beirut tras las explosiones ocurridas en esa ciudad, la cual ha provocado la muerte de al menos 50 personas y más de dos mil 750 heridos.

"Es una catástrofe en todos los sentidos (...) Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", afirmó antes de pedir que el traslado de otros lesionados a los centros de salud a las afueras de la capital.

"Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas", dijo el primer ministro Hasan Diab.

Crece el número de muertos a 73 y 3 mil 700 heridos por explosiones en Beirut, en segundo reporte

Según el último registro publicado por la agencia AFP, quien cita a un representante del Ministerio de Salud de Líbano, la cifra de fallecidos por las explosiones en la capital de ese país aumentó en al menos 73 personas, mientras que los lesionados llegan a los 3 mil 700. Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan.

Por el momento las autoridades siguen trabajando en la zona mientras ya anocheció en la capital. El gobierno de Líbano llamó a fuerzas de seguridad a patrullar los lugares en tanto las autoridades mantienen la reunión del Consejo de Defensa.

Estamos de luto, nos uniremos en una campaña: presidente del Centro Libanés en México

En entrevista con MILENIO Televisión, Amin Saiden Caram, presidente del Centro Libanés en México, manifestó su preocupación que afecta principalmente a Beirut, afirmando que se contactó con el embajador del país en Beirut, José Madrazo.

"Vamos a organizar un mensaje de unidad, de apoyo, sí estamos también de luto por lo que está sucediendo en nuestro país ya que lo que tiene Líbano hoy, pues es una situación, la verdad, una tormenta perfecta ante una crisis financiera, económica, el tema del COVID-19".

"Una situación muy complicada que viene a culminar con este terrible evento y claro que sí vamos a estar uniéndonos a este luto y también a una campaña importante de ayuda y apoyo a Líbano".

Hay cadáveres tirados en el piso, dicen testigos

Los medios locales han difundido imágenes donde algunas personas están atrapadas entre los escombros de los edificios, mientras que algunos testigos y sobrevivientes siguen impactados.

"Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", dijo a la AFP un soldado en las cercanías.

"Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron", sostuvo una ciudadana libanesa en el centro de Beirut.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por las explosiones que sacudieron hoy Beirut, las cuales ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

La presidencia del Líbano informó en Twitter que el jefe de Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad que trabajen para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Decretan luto en Líbano por explosiones en la capital

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó luto nacional este miércoles por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

Las autoridades aún trabajan en la emergencia ocurrida por al menos dos explosiones que sacudieron el puerto de la capital libanesa.

Gobierno de Trump monitorea explosiones en Beirut

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sostuvo a los medios que Estados Unidos se encuentra recabando información sobre los estallidos ocurridos en el Líbano.

"Eso se supo cuando estaba camino aquí y es seguro decir que estamos monitoreando la situación", dijo la representante del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado del vecino país sostuvo en un comunicado anterior que se está "siguiendo de cerca los informes de una explosión en Beirut", donde además se verifica si es que hay o no ciudadanos estadunidenses afectados por la situación.

Andrés Manuel López Obrador se solidariza

Ante la explosión ocurrida en Beirut, Líbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso sus condolencias mediante un mensaje en redes sociales: “Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación.”

Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 5, 2020

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard manifestó la solidaridad del gobierno mexicano por la explosión ocurrida este martes.

A través de su cuenta de Twitter dijo: "Nuestras condolencias al pueblo libanes por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario".

Nuestras condolencias al pueblo libanes por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario.

Web Master