La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2020

Habitantes de Coetzala rescatan el palacio municipal tras varios días de mantenerse en poder de empleados corruptos


Coetzala, Ver. | 08 agosto de 2020 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Habitantes del municipio de Coetzala decidieron actuar por su cuenta ante la ineficacia de los funcionarios de Política Regional encabezados por el delegado regional Luis Arturo Santiago Martínez, logrando liberar el edificio del palacio municipal, el cual estaba en poder de empleados y elementos de la corporación municipal desde hace varios días.

Se conoció que el pequeño grupo de inconformes impedían la entrada del alcalde interino, Joaquín Fortino Cocotle Damián; y defendían supuestamente a la regidora Brenda Flores Apale y Síndica, María Josefina Gallardo Hernández, por equidad de género.

Por ese motivo los ciudadanos cansados del golpeteo de los empleados municipales, impulsados por el tesorero, Oscar Colohua Sánchez; secretaria del Ayuntamiento, Rocío Namictle Rosas y el contralor, Jesús Benítez Olmedo; quienes querían mantenerse en el cargo e imponiendo su voluntad; se organizaron y sacaron del Palacio municipal manera pacífica a los empleados; al decirles que ellos solo son empleados del pueblo y como pueblo los pueden poner y quitar.

Cabe mencionar que todo esto surgió a partir de la muerte del alcalde Tirso Acahua Apale, que falleció por COVID-19; fue cuando el alcalde interino detectó irregularidades en el manejo de los recursos por casi 5 millones de pesos; por lo que determinó llevar a cabo cambios en este equipo de trabajo.

Sin embargo, la regidora y sindica, que respaldan a estos funcionarios de confianza, por los beneficios que recibían, como es vehículo, chofer y asistente para la síndica; la regidora también con otros beneficios; y no se diga el tesorero y la secretaria; que manejaban los recursos a su libre albedrio; según el alcalde interino, Joaquín Fortino Damián.

En su mensaje el presidente municipal suplente dijo que a su llegada pondrá orden en el tema financiero, ya que durante el tiempo que el ex alcalde ahora fallecido sus colaboradores se despacharon con la cuchara grande.

Expreso: Hoy el municipio de Coetzala Veracruz adolece de un excelente gobierno que sepa administrar los recursos municipales para beneficio de los ciudadanos, no para beneficio de unos cuantos ni mucho menos para alguna organización partidista o Antorchista, no ciudadanos de Coetzala, nuestro municipio no es una empresa particular, ni mucho menos propiedad de gente sin escrúpulos que sólo vienen a robar los recursos de los ciudadanos de Coetzala.

Subrayó al decir que cuando hay un cambio de administración o en su defecto un cambio de alcalde, él tiene toda la facultad de realizar cambios en su gabinete como lo establece la Ley Orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz, en su artículo 36 fracción XIV. Proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, del Tesorero.

Web Master