La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 01, 2020

Hoy sábado Lozoya firmará por primera vez en Juzgados


Ciudad, de México. | 01 agosto de 2020  
Tribuna Libre.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, acudirá este sábado a los juzgados federales del Reclusorio Norte, para firmar el libro de procesados, en cumplimiento a lo ordenado por los jueces federales de control.

Esta es otra de las medidas cautelares que establecieron los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, para que el procesado cuente con una libertad condicional en los procesos a los que fue vinculado.

Ambas autoridades judiciales ordenaron que el ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se debe presentar a firmar los libros de procesados los días 1 y 15 de cada mes, mientras duran sus procesos.

El martes pasado, el juez Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio L al encontrar elementos de su participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) demostró que el procesado participó en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México, recibiendo un soborno de 3 millones de dólares.

Por su parte, el miércoles 29 de julio, el juez federal de control Ramírez Benítez vinculo a proceso al ex director de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho, por las acusaciones del caso Odebrecht.

Las investigaciones de la FGR establecieron que Emilio L recibió un soborno de 10.5 millones de dólares de parte de la empresa brasileña, a cambio de contratos para la construcción de obras, lo que le generó una ganancia de 34.9 millones de dólares.

En este caso, Emilio L, su hermana y su madre, recibieron diversas transferencias de dinero en bancos de México y Alemania, además de la compra de una casa en Ixtapa.

El acusado aceptó las acusaciones, pero solicitó acogerse a un criterio de oportunidad para participar como testigo colaborador, con el objetivo de señalar a las personas que lo obligaron a cometer tales conductas.

Además de firmar cada día 1 y 15 de mes, al procesado ya se le retiró su pasaporte y su visa, se le colocó un brazalete de ubicación, contará con vigilancia de la Policía Federal Ministerial, y no podrá salir de la Ciudad de México.

Desde el 17 de julio, cuando regresó extraditado de España, Emilio L estuvo internado en un hospital privado luego de que se le detectó una anemia aguda y problemas en esófago, y se espera sea dado de alta en las próximas horas.

Web Master