La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2020

Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas en la sierra de Zongolica


*Es una fecha que debe recordarse afirmó el profesor Rogelio Allende Hernández  

Rafael Delgado, Ver. | 10 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores    
Tribuna Libre.- De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar la situación actual de los Pueblos Indígenas, para que se realicen políticas públicas encaminadas con el gobierno en base a las necesidades primordiales de los pueblos de la sierra de Zongolica.

Dijo que la Sierra de Zongolica, es un territorio Biocultural, 15 municipios pertenecen a este macizo montañoso, que en su mayoría habla su lengua materna. Los Reyes, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.

Según la encuesta intercensal del año 2015, hay un total de 196 mil habitantes, de los cuales más del 93% se auto adscribe como indígena, es decir 183 mil, en relación al habla de la lengua indígena, principalmente náhuatl, son 146 mil habitantes.  

El caso del municipio de Zongolica su población es de 44 mil, de los cuáles se auto adscriben como indígenas 41 mil es decir el 94%, frente al número de hablantes de la lengua que son 29 mil, es decir el 71%.  

Otro caso, Xoxocotla este municipio se encuentra en la región alta de la Sierra rodeado de municipios que en su mayoría habla la lengua indígena por arriba del 90% de su población, mientras que el municipio mencionado se auto adscriben el 92% frente al 27% de habla indígena.   

Por todo lo anterior los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural así como de costumbres y tradiciones ancestrales, de ahí la importancia de que el 9 de agosto haya sido un festejo, sin festejo, termino diciendo.

Web Master