La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2020

Más del 80% de los mexicanos cree que Peña, Salinas y Calderón deben ser juzgados


Ciudad, de México. | 28 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Nueve de cada diez mexicanos está de acuerdo en que el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, persiga a los exfuncionarios que hayan cometido delitos, incluidos los expresidentes, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal.

De acuerdo con el sondeo realizado por el medio, al preguntar si los expresidentes deben de ser llevados a juicio, Enrique Peña Nieto fue el más señalado con un 89.4 por ciento, seguido por el priista Carlos Salinas con 88.5 por ciento y por último a Felipe Calderón con 82.1 por ciento.

El 53.9 por ciento de los entrevistados indicaron que las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dicen la verdad; en tanto, el 86.7 por ciento de los encuestados consideraron que Lozoya deberá ir a prisión por los delitos cometidos.

Sólo el 7 por ciento cree que no debería de ayudar al actual Gobierno para perseguir y capturar a otros exservidores públicos.

Respecto a la revelación de los videos donde se puede observar al hermano del Presidente, Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de Protección Civil, David León, el 75 por ciento de los entrevistados piensa que debería de sancionarse a Morena en caso de comprobarse que dicho efectivo entregado fue utilizado para financiar al partido de manera ilegal.

AMLO RESPECTO A ENJUICIAR PRESIDENTES

Cuestionado esta mañana durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que tanto el caso de Genaro García Luna y Felipe Calderón deben de darse a conocer. “Que la gente sepa”, expresó, señalando que el caso de García Luna, preso actualmente en Estados Unidos, es la ejemplificación de lo que se denomina un narco-Estado.

Por lo que pidió ir a fondo para que nunca más se vuelva a repetir una situación así en el país. Respecto al caso Lozoya, el mandatario sostuvo que se trata de “delincuencia de cuello blanco” y señaló que hay alrededor de 70 implicados en la trama de corrupción.

“Pues lo que he venido diciendo, que se conozca todo lo relacionado con el caso Lozoya y con el caso García Luna. Los dos. Que la gente sepa. El caso de García Luna es muy grave porque era Secretario de Seguridad del Gobierno federal y se le está acusando en Estados Unidos de que recibía dinero para proteger a uno de los grupos delictivos, al grupo de Sinaloa, y se castigaba o se perseguía o se aniquilaba a otros grupos. Imagínense la seguridad en manos de la delincuencia, por eso se habla de un narco-Estado. Eso es gravísimo”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal, exhortó a ir a fondo “para que nunca jamás se vuelva a presentar una situación así y en el caso de Lozoya lo mismo, esa es delincuencia de cuello blanco, delincuencia vinculada a la política. Corrupción política más que nada. Y hay como 70 implicados. Eso también nunca se había visto, que se hiciera una denuncia como la que presentó el señor Lozoya”.

Respecto a la compra de la planta de fertlizantes, el mandatario federal añadió que al no haber reparación del daño, los responsables serán enjuiciados y castigados.

“Dos, lo repito, tanto en el caso de García Luna como de Lozoya, recuperar lo robado porque ayer que hablé que los de AHMSA vendieron su planta de fertilizantes que llevaba 16 años, parada, arrumbada, una chatarra, se la compró el Gobierno en 200 millones de dólares de sobreprecio. Y dije, porque me habían informado de que un nuevo año de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares. Ayer dijeron que no. Entonces no va a haber reparación del daño. Tienen que ser enjuiciados, castigados”.

También señaló que se en caso de ser necesario, se convocará a la ciudadanía para llevar a cabo a una consulta para enjuiciar a los expresidentes involucrados, citando al Artículo 35 constitucional.

“Y lo tercero, es la consulta. Si es necesario, convocar a la gente para que opine si se debe juzgar a los expresidentes involucrados y es un procedimiento constitucional. En el Artículo 35 de la Constitución se establece que se puede llevar a cabo una consulta si se cumple con algunos requisitos. Primero, la consulta la puede hacer el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras y al puede solicitar el ciudadano con su firma”.

Después agregó que la consulta sólo puede ser solicitada del primero al 15 de septiembre del año en curso.

“Esta es una cosa de casualidad. Dicen que la suerte cuenta mucho en política. Resulta que como está la Constitución y la ley de la materia sólo se puede solicitar la consulta del 1 al 15 de septiembre. Si se solicita el 16 de septiembre, ya no, hay que esperar hasta la siguiente elección. Es como los registros de los partidos”.

“¿Qué opino? Pues que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten. Segundo, que lo puedan solicitar los legisladores si así lo deciden. Y tercero, que sea el Presidente. O sea, el Presidente lo puede hacer hasta el último día”.

–¿La consulta va porque va? –preguntó un reportero.

–No sabemos. Vamos a esperar a ver qué sucede de aquí al día 15. Este es un proceso que se tiene que llevar en paralelo a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, pero yo no lo descarto porque yo no quiero pasar a ser verdugo, que me echen la culpa como había la costumbre de que todo lo decía el Presidente –afirmó López Obrador.

No obstante, el mandatario insistió en que él votará en contra de que los expresidentes sean enjuiciados, pero al mismo tiempo aseguró que es un demócrata y que se someterá a lo que diga la ciudadanía.

“Yo voy a votar en contra de que se procese a los expresidentes, pero al mismo tiempo soy demócrata y me voy a someter a lo que diga la gente, lo que diga el pueblo”

AMLO ENCAMINA SU INTENCIÓN DE JUICIO A EXPRESIDENTES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hace dos días que si se llegara a aprobar la solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre el posible enjuiciamiento a los exmandatarios mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sería la encargada de fijar la fecha de su celebración.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que la consulta se puede hacer si lo piden el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras o el mismo Presidente.

“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia, los legisladores y yo me quedo hasta el final. No necesito recolectar firmas. Vamos a ver qué sucede”, dijo López Obrador.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que “si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta”.

“Luego pasa al INE [Instituto Nacional Electoral] para que se lleve a cabo. Hay dos posibilidades. Una es que se lleve a cabo el día de la elección federal el año próximo, el 6 de junio, y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si es por solicitud de los legisladores del Presidente o de los legisladores, tiene que aprobarse en las cámaras con mayoría simple”, precisó AMLO.

Web Master