La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 26 de agosto de 2020

Mil 438 millones de pesos han sido dados por dedazo de Cuitláhuac García... Y el primo


*Son producto de las adjudicaciones directas realizadas en las diferentes secretarías.

*Nada de transparencia, nada de licitaciones, nada de legalidad, todo rodeado de opacidad desde SEFIPLAN.

*En su gran mayoría las empresas beneficiadas por Cuitláhuac García fueron creadas en los años 2018-2019.

*El encargado de realizar los pagos, autorizar movimientos y pedir los moches es Eleazar Guerrero (Primo) de Cuitláhuac.

Xalapa, Ver. | 26 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está sumergido en una opacidad financiera que tenía muchos años que no se veía, y es que tan sólo en lo que va del año 2020 ha entregado un total de Mil 438 millones de pesos en contratos de adjudicaciones directas, lo que representa el 75% de lo gastado por el gobierno estatal.

Tan solo de diciembre de 2018 a junio de 2019 (7 meses), el Gobierno de Veracruz entregó 239 contratos por Mil 612 millones de pesos, de los cuales solo un 33% fueron por licitaciones públicas; es decir, apenas el 15% por ciento del gasto. Todo lo demás fue por dedazo en adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso.

Hay evidentemente casos graves de corrupción en muchas de las dependencias estatales como la Secretaría de Salud; Seguridad Pública, SIOP, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y el DIF estatal.  

En el caso de la Sedarpa se sabe que entre la lista de empresarios beneficiados con contratos está la familia Ferráez Centeno, de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

En la SSP está el tema del arrendamiento de 160 patrullas por un monto superior a los $208 millones de pesos, en las que se pagaron un millón 300 mil pesos por unidad, a pesar de que el valor de mercado era de 750 mil pesos.

En la SIOP se han entregado contratos de manera directa a constructoras, tan solo entre diciembre de 2018 y el primer semestre de 2019 la dependencia entregó 37 obras por dedazo que en conjunto superaron los $225 millones de pesos en adjudicaciones directas.

En el DIF, la ex directora Verónica Aguilera entregó de manera directa y sin licitación alguna un contrato en adjudicación directa con la empresa Prometeo SA de CV por $116 millones de pesos para cubrir el programas de desayunos escolares fríos.

La Secretaría de Salud fue denunciada por entregar contratos por $69 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos de la Salud, ligada a delegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

En la SEV dijo que se han entregado contratos a Roberto Ixtla Campuzano, un ex priista y ex líder estudiantil de a quien se le han entregado 55 obras bajo “prestanombres”, lo mismo que a quien dijo es amigo de Zenyazen Escobar.

En la Fiscalía General del Estado, se compraron dos camionetas Suburban con blindaje nivel 5 con un costo de $5 millones de pesos cada una, a pesar de que la cotización es de 3 millones de pesos por unidad.

Y estos son apenas unos pocos ejemplos de los actos de corrupción en los que han caído desde diciembre de 2018 hasta el día de hoy los funcionarios del Gobierno de Cuitláhuac García, donde la opacidad, la nula rendición de cuentas, el maquillaje fiscal, y las mismas mañas del pasado son el pan nuestro de cada día en el gobierno que sería el (del cambio).
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master