La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 03, 2020

“Poder Judicial de Veracruz es como un barco que está a la deriva”: Magistrada


*Está lleno de discordia, los dedazos desde Palacio de Gobierno hicieron mucho daño.

*Ahora cualquier PENDEJO puede ser Magistrado (Sentenció meses atrás por tanto improvisado).

*Se dijo que se acabaría con la corrupción, eso nosotros lo apoyamos, se dijo que NO se colocaría a familiares y eso es lo que está ocurriendo lamentablemente, mucha gente nueva, sin experiencia, improvisados, familiares, perfiles políticos, amigos, urge un reacomodo de inmediato.

Xalapa, Ver. | 03 agosto de 2020   
Tribuna Libre.-  “El Poder Judicial de Veracruz es como un barco, que está a la deriva y urge rescatarlo con un cambio en el timón, ya que aún se está a tiempo de recomponer las cosas, de no hacerlo, perderá aún más lo más importante, la confianza de los justiciables”.

Así lo sentenció la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Al referirse a la Magistrada Sofía Martínez Huerta, presidenta del TSJ y a quien tras su nombramiento la misma Castañeda Palmeros le dijo en su cara que había llegado por “dedazo” de Eric Cisneros Burgos y de Cuitláhuac García Jiménez, la Magistrada Yolanda, asevera que su posición ya es insostenible en el cargo y aunque nadie la puede obligar a renunciar, lo cierto, es que si se queda más tiempo frente al cargo, el daño a la imagen y a la credibilidad del Poder Judicial será muy grande.

¿Qué está pasando en el Poder Judicial?

Hay problemas muy graves, lo que hace que no se concrete el derecho a una justicia pronta y expedita, tal como está previsto en la Constitución en su artículo 17, no se han tomado buenas decisiones y se le está haciendo un daño gravísimo al Poder Judicial.

¿Es un problema de la Magistrada Sofía Martínez Huerta?

Ella ha cometido muchos errores, empezando por traer a muchos de sus familiares a los que metió en puestos claves del tribunal, eso no cayó bien, ya tiene muchos problemas. Escuchaba al Señor Gobernador Cuitláhuac García que dice que todo se va a conciliar, la verdad, es que lo dudamos mucho. En pocas palabras, a la Magistrada Sofía le quedó bastante grande la responsabilidad.

¿Es un asunto de capacidad?

Si, de capacidad y de trayectoria, ella llegó al cargo después de haber sido Secretaria de Acuerdos, ni siquiera fue juez, no tenía asuntos de dirección, de toma de decisiones, y de liderazgo, no se siente su autoridad en el Poder Judicial y eso hace mucho daño.

¿Cuál sería la forma de cambiar el panorama?

Recuperar la legitimidad en primer lugar, que quede asentada la autonomía del Poder Judicial, que otros poderes como el Legislativo y Ejecutivo, que saquen las manos, que no intervengan, que además, se tome en cuenta a jueces y a secretarios que tienen años trabajando para el Poder Judicial, hay que decirlo, los dedazos si hicieron mucho daño.

¿Qué opina de los nombramientos recientes del Gobernador?

Es su facultad el enviar propuestas al Congreso con los nombres, los perfiles que él considere pertinente, pero, lo ideal, sería que mandaran ternas, y de esas ternas, elegir al mejor.

Se dijo que se acabaría con la corrupción, eso nosotros lo apoyamos, se dijo que NO se colocaría a familiares y eso es lo que está ocurriendo lamentablemente, mucha gente nueva, sin experiencia, improvisados, familiares, perfiles políticos, amigos, urge un reacomodo de inmediato.

A usted, la están mencionando abogados para que le entre al quite, ¿qué opina?

Pues yo soy la decano de los Magistrados, llevo 48 años trabajando sin parar, conozco todos los juzgados, temas de administración, pero ante todo, soy jurista. Les agradezco a todos los que me proponen para ser titular del Poder Judicial.

Me han hablado abogados para decirme que me apoyan. Yo siempre contesto que yo no soy ducha en política, he sido toda mi carrera apartidista, sin nexos con políticos, sin padrinos y sin dedazos, pero puedo con una tarea como esa porque mi experiencia está en la mesa y si alguien tiene que recuperar la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial, esos somos nosotros los que estamos en él, los que conocemos los problemas reales, los que hemos trabajado para sacarlo adelante, y los que creemos en la justicia para los veracruzanos.

Web Master