La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 22 de agosto de 2020

Que se revise a fondo la concesión del Puerto de Veracruz: Cuitláhuac García


*Veracruz debe recibir un aporte mínimo, dependiendo las ganancias totales del puerto.

*También debería revisar la concesión leonina de la autopista Veracruz-Cardél-Xalapa.

*Ricardo Exome Zapata y sus socios tienen muchas obras millonarias asignadas por la APIVER.

Xalapa, Ver. | 22 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Apoyando las declaraciones del presidente López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, solicitó al Gobierno Federal que se revise a fondo la concesión del puerto de Veracruz con APIVER, la cual terminaría hasta el año 2094.

García Jiménez dijo que el convenio del gobierno con Administración Portuaria Integral indica que Veracruz debe recibir un aporte mínimo, dependiendo las ganancias totales del puerto, para infraestructura, sin embargo, dijo que la cantidad específica no se conoce.

El esquema con el que privatizaron fue crear una Asociación Anónima de Capital Variable, la cual maneja todo el dinero sin importar que la Federación sea quien pague los salarios de todo el personal, y nada los obliga a transparentar los recursos.

"Lo más que recibimos es ir de paseo al malecón y ver un gran barco, pero ¿dónde están los impuestos y los derechos que se pagan? ¿y de qué monto son?, comparado con el gran negocio que significa un puerto", expresó.

Dijo que la privatización en el puerto es real, y se dio con la creación de una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), para obtener el contrato del manejo del puerto, y esta empresa, APIVER, es la que maneja el dinero mientras que el gobierno paga los salarios.

El gobernador pidió que se esclarezcan los detalles de la concesión y que sean públicos los montos de la retribución que la APIVER tiene con los tres niveles de gobierno.

En nombre del pueblo de Veracruz pido se aclare la retribución al gobierno, de los tres niveles, y, sobre todo, el pago al estado por esa concesión que podría significar más facilidades y un menor pago por parte de las empresas que vengan a hacer negocio al puerto.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master