La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 03, 2020

¿Quién es “El Marro”, peligroso líder del Cártel de Sta. Rosa de Lima?


*En 2017, "El Marro" asumió la dirigencia del Cártel que opera en el "triángulo del huachicol".

Ciudad, de México. | 03 agosto de 2020  
Tribuna Libre.- José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que opera en el estado de Guanajuato y se dedica, principalmente, al robo de combustible.

Se sabe que “El Marro” empezó trabajando para un líder huachicolero, conocido como “El Güero”, David Roguel Figueroa, por lo que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, no obstante, lo pusieron en libertad tras pagar una fianza.

Sería hasta 2017 cuando asumiría la dirigencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El nombre del grupo delictivo deriva de la población en la que surgió, Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra en el municipio de Villagrán. Además, opera principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, lugar por el que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha zona está conformada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

La organización criminal de “El Marro” mantiene una gran rivalidad por el robo del combustible con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual, en Guanajuato era liderado por Francisco Cerda Guillén, alias “El Señor de la Silla“, sin embargo, en octubre de 2018 se reportó su fallecimiento.

Por otro lado, se sabe que la casa de “El Marro” es tan grande como el Estadio Azteca. Tiene 7 mil 300 metros cuadrados y está franqueada por una muralla de seis metros.

También, cuenta con una piscina gigante, rodeada de palmeras, estatuas, caballerizas, salón de fiestas, una mansión de dos niveles, con habitaciones “acondicionadas para soportar altas temperaturas”. Y otro clásico, además de los túneles, dos tigres, uno de ellos, un cachorro.

Su detención:

La madrugada de este domingo 2 de agosto y mediante un operativo especial por parte de fuerzas federales, José Antonio Yépez, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales del estado de Guanajuato.

De acuerdo con una ficha informativa difundida por el gobernador de Guanajuato, Diego Shinué Rodríguez “EL Marro” fue aprehendido mediante un operativo coordinado entre las Fuerzas Federales y de la entidad.

Se prevé que sea trasladado al penal federal de “El Altiplano” una vez que sea entregado a las autoridades federales.

En la operación de detención realizada alrededor de las 4 de la mañana, también fue rescatada una mujer que permanecía secuestrada.

Web Master