La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2020

Salinas de Gortari era cabildero del PAN y favoreció a su hijo con Pemex: Lozoya


*Lozoya llamó "cabildero del PAN" a Carlos Salinas de Gortari.

Ciudad, de México. | 21 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la denuncia con la que busca el criterio de oportunidad, señaló que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, cabildeó para favorecer proyectos de su hijo, Juan Cristóbal Salinas, relacionados con Pemex.

De acuerdo con Lozoya Austin, Salinas de Gortari fungió como “comisionista y cabildero del PAN”.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, detalló Emilio Lozoya.

Presuntamente José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex, presionó a Lozoya Austin pata atender las peticiones de Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

“Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación”, reveló el exfuncionario.

Además, refirió que Carlos Salinas buscó a su padre Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Estado en su gobierno, para pedirle que recibiera a Federico Martínez, director general de Tradeco, que estaba en proceso de un concurso mercantil.

“Es decir, el expresidente presuntamente intervino para obtener ventajas para  su hijo  y un tercero”, explicó el periodista Marco Silva en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.

En la denuncia, Lozoya nombró a los entonces senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas).

También acusó a Ricardo Anaya, exdiputado federal, exdirigente del PAN y excandidato presidencial en 2018.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6,8 millones de pesos (más de 306.500 dólares) a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares) entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo.

La denuncia del exfuncionario coincide con un video filtrado esta semana en el que Caraveo y Guillermo Gutiérrez, asesores del PAN en el Senado, reciben paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

En el documento también aseguró que la influencia de Odebrecht inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.

Además, acusó al exsenador Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de traficar influencias a favor de su hermano que trabajaba en Pemex

Web Master