La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 22 de agosto de 2020

Urgente revisar el pacto fiscal a fin de enfrentar los estragos de la pandemia del COVID -19: Pedro Montalvo Gómez


Omealca, Ver. | 22 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores    
Tribuna Libre.- Es urgente que los gobernadores le tomen la palabra al Secretario de Hacienda, para instalar inmediatamente una convención que permita revisar el pacto fiscal, dijo el Alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, ya que considero como obsoleto el pacto que data desde 1947.  

Subrayó al decir  que ya no es posible seguir así, debido a que de cada peso que le manda la Federación al estado, solo el 4 por ciento de esos recursos es repartido a los municipios; a lo que calificó como una inequidad terrible; “considerando que el municipio es la célula más pequeña de una entidad federativa, pero que es donde se generan los gastos, las necesidades y las gestiones más importantes para que un Estado sea fuerte y tenga educación, salud, desarrollo e infraestructura caminera, el apoyo al campo, a las mujeres, a los jóvenes”, apuntó.  

Ante eso, propuso que inmediatamente se lleve a cabo ese mecanismo a todos los que están involucrados, que tenga un ámbito de competencia federal y ligarlo al presupuesto del año fiscal 2021.  

En ese contexto, consideró necesario, “al escuchar las voces de unos gobernadores, donde hablaban que es imposible enfrentar la pandemia si no hay recursos extraordinarios de la federación para los estados”; y efectivamente, ratificó que es totalmente imposible –desde el nivel municipal-, atender la pandemia y los problemas que existen “acá abajo”.  

Dijo que ellos como Alcaldes “si nos piden que se debe atender y apoyar para los funerales, a nosotros si nos piden que se debe apoyar para las medicinas; a nosotros si nos solicitan la comida, a nosotros si nos piden lo que a un Gobernador o a un Presidente de la República no lo hacen; y no porque no quieran, simplemente porque no los ven o no están al alcance; mientras que nosotros somos los que nos tienen más cerca y damos la cara al pueblo”.  

Por eso, recalcó la urgencia de la revisión del pacto fiscal, y en ese contexto, aplaudió la petición de los gobernadores y si logran ellos además de una representación de los alcaldes, como es la Federación de Alcaldes (FENAL), que es la que dijo formar parte; que se logre y que si no alcanza llegarles a ellos este beneficio, que lo reciban los futuros alcaldes de los municipios del País.

Web Master