La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 12 de agosto de 2020

Vladimir Putin presidente de Rusia, registra primer vacuna contra la COVID- 19


Rusia (Mundo) | 12 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el coronavirus“, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del coronavirus con 897 mil 599 casos confirmados, 4 mil 945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

Vacuna aprobada por el gobierno ruso no completó la Fase 3

La comunidad científica afirmó que el fármaco ruso aún no puede ser considerado como seguro y efectivo de combatir al COVID-19

Fue este martes cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país registró la que podría ser la primera vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del mundo, asegurando que pasó favorablemente todas las verificaciones necesarias.

Sin embargo, el fármaco ha despertado grandes interrogantes y la desconfianza de la comunidad científica y otros sectores pues la vacuna lleva menos de dos meses en pruebas clínicas y no ha pasado la Fase 3 de ensayos.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el antídoto deberá ser revisado rigurosamente y este deberá seguir los trámites de precalificación y revisión al igual que el resto de las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.
Y es que alrededor del mundo se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en contra del COVID-19, de las cuales 28 ya están siendo sometidas a ensayos clínicos, de esas solo tres se encuentran en la Fase 3, la última etapa del proceso, pero ninguna de estas es la Sputnik V.

Hasta el momento las vacunas registradas en la etapa tres son las que están siendo desarrolladas en Estados Unidos, Alemania y China.

Los estándares internacionales establecen que una vacuna para demostrar su eficacia y que no representa un peligro para la salud debe ser probada en miles de personas, lo que forma parte de la Fase 3, por lo tanto, el fármaco ruso no ha pasado por dicho escrutinio.

De acuerdo con Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular e investigadora en el tratamiento del COVID-19, la vacuna Sputnik V no ha cumplido con la Fase 3 del procedimiento, por lo que hasta el momento no existe un fármaco efectivo y seguro que ayude a combatir el virus del SARS-CoV-2.

“Desafortunadamente las vacunas deben tener un proceso muy estricto de aprobación, esta vacuna está registrada sin haber empezado la Fase 3 y la fase es clave para determinar si la vacuna es efectiva y segura.

Web Master