La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2020

Además de COBAEV, otros subsistemas educativos condonan parte de la inscripción


     Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2020   

Tribuna Libre.- Además del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) que condonó la inscripción al 50 por ciento de su matrícula, otros subsistemas educativos platean acciones de apoyo a la economía ante la crisis que se generó por el COVID-19, por lo que también brindan condonaciones en las inscripciones señaló el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba.  


El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), destacó que la instrucción del Ejecutivo y del secretario son el aplicar acciones, que permitan facilitar el acceso de los estudiantes a la educación ante esta situación económica que se generó por la pandemia.

“Es una estrategia que el COBAEV lo ha estructurado, sin embargo, los demás subsistemas también, por ejemplo, el TAEBAEV se ha condonado una cantidad enorme de estos apoyos, recordar que las cuotas escolares están organizadas por padres de familia, es la solidaridad de los padres de familia con las instituciones educativas y esto permite que continúen los procesos”, señaló.

Es así que varios subsistemas como el TEBAEV, el CECYTEV, el CONALEP, así como los Institutos Tecnológicos y las Universidades Tecnológicas también retomaron este esquema, el cual reconoció tiene ya establecido el COBAEV que condonó dicho pago a la mitad de la matrícula.

“No nada más es el COBAEV, es el CECITEV, el CONALEP, es el TEBA, los Tecnológicos, las Universidades Tecnológicas también están haciendo estrategias para reducir cualquier aportación que se tenga que hacer, es una variedad de subsistemas, pero el COBAEV lo ha puesto mucho más visible”, reiteró.

Sin embargo, dejó en claro que en ningún momento se puede o debe condicionar la inscripción a los estudiantes ante el pago de una cuota, por lo que reconoció también la solidaridad de las asociaciones de padres de familia, que son las que acuerdan estos apoyos para los propios planteles.

“Reiterarles que los sistemas educativos públicos no se pueden condicionar por cuotas escolares, es importante que la política se entienda, necesitamos a todos nuestros jóvenes y a cualquier ciudadano veracruzano que continúe sus estudios de nivel medio superior”, finalizó.

Web Master