La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2020

AMLO festeja la reforma sobre el fuero


Ciudad, de México. | 05 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que lo aprobado por la Cámara de Diputados representa el fin del fuero presidencial. Sin embargo, una mirada más atenta a los cambios revela que esto no es así, porque para que un presidente sea procesado penalmente esto todavía tendría que recibir luz verde del Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica” la ampliación de las causales por las que puede ser enjuiciado el titular del Ejecutivo, iniciativa a la que se ha referido como “la eliminación del fuero presidencial”, una cuestión que fue negada desde este miércoles por los diputados de oposición e incluso de Morena que aprobaron la reforma que aún debe ser avalada por el Senado y la mitad de los congresos locales.

Incluso el mandatario federal consideró que la inmunidad procesal también debería ser retirada para otros servidores públicos como los legisladores.
El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 420 votos a favor reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Durante la discusión de estas reformas, legisladores de oposición criticaron que en los hechos, estas modificaciones no implican la eliminación del fuero presidencial debido a que cualquier proceso contra el presidente primero deberá ser aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado deberá determinar si procede o no penalmente una acusación contra el presidente, ello con base en la legislación aplicable.

La minuta de los diputados fue enviada al Senado para su análisis y posible aprobación. En caso de aprobarse, las reformas deberán ser avaladas por al menos 17 de los 32 Congresos estatales debido a que se trata de una reforma constitucional.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados federales, será el Senado la instancia que definirá si procede o no penalmente una acusación contra el presidente, ello con base en la legislación aplicable.

Incluso el morenista Porfirio Muñoz Ledo consideró que, si el partido del que emana el presidente tiene mayoría en las dos Cámaras, no pasaría nada.

“Se trata de un juicio político en el que la Cámara de Diputados actúa como órgano acusatorio y el Senado como órgano de sentencia. No se le arresta como a “un ciudadano común”. Y si tiene mayoría en cualquiera de las Cámaras no pasa nada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador confió que en el Senado apruebe el dictamen que envió la cámara de Diputados. “No creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación, en definitiva, se requieren dos terceras partes, se lograron todos los votos que se necesitan, considero que pasará lo mismo en el Senado”, señaló.

La eliminación del fuero presidencial es uno de los 100 compromisos que realizó el presidente en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre.

El mandatario federal consideró que también debería ser eliminado el fuero para otros servidores públicos que gozan de esta inmunidad como son los 500 diputados federales, 128 senadores, legisladores locales y gobernadores.

“Ahora se decide quitar el fuero al presidente de la República, ésta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al legar al gobierno se iba a terminar al fuero presidencial”, planteó.

Respecto a la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que las conferencias matutinas sí pueden transmitirse en Coahuila e Hidalgo, estados que tendrán elección este año, el presidente López Obrador celebró su decisión porque no son propaganda.

“De acuerdo al Tribunal Electora estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales, eso fue lo que resolvió el tribunal, por lo mismo no se considera propaganda sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información”, destacó.

El mandatario consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), al determinar la suspensión integra de las transmisiones de su conferencia matutina, los quería censurar luego de que los partidos de oposición se quejaron.

Web Master