La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 02, 2020

"Autodefensas" en Veracruz son solo campesinos armados: Gutiérrez Maldonado


Ahora el que niega lo innegable es el sobrino de AMLO!!!

Xalapa, Ver. | 02 septiembre de 2020  
Tribuna Libre.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó la existencia de autodefensas en Calcahualco, así como en otros puntos de la entidad veracruzana, el funcionario estatal aseguró que tan sólo se trata de campesinos armados.

“Nosotros lo que tenemos registrado es que es gente del campo que cuida de sus propiedades teniendo armas de fuego abajo 9 mm dentro de sus domicilios; la constitución les permite que puedan tener armas de ese calibre” dijo el titular de la SSP.

Esto luego de que el pasado 26 agosto se informara que el centro de la cabecera municipal de Calcahualco se llenó con decenas de personas que bajaron en camionetas, con el rostro cubierto y con mantas donde se denominan autodefensas al estar hartos de secuestros, robos, violaciones, asaltos, extorsiones, y todo esto ante la complacencia y complicidad de las autoridades estatales.

Autoridades estatales se niegan a aceptar presencia de autodefensas en Veracruz.

Además de Calcahualco, existen otros municipios de centro y sur de Veracruz donde grupos de autodefensas se han proclamado en contra de la delincuencia, pues aseguran que autoridades están rebasadas y coludidas con el crimen.

Uno de estos municipios es Acultzingo, donde el pasado 9 de agosto se registró una movilización en la que participaron al menos 15 vehículos con hombres fuertemente armados y encapuchado denominados autodefensas.

Recorrieron la zona y colocaron una manta con un mensaje indicando que están en contra del secuestro, robo y cobro de piso.

Cuestionado tras estos hechos, en días pasados el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que “Autodefensas, no hay. Son grupos delictivos al mando alias “El Bukanas”, quien perteneció a Los Zetas y opera en esa región”.
(Juan Tirado)

Web Master