La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 19 de septiembre de 2020

'Beta' la tormenta tropical causará lluvias intensas en el estado de Veracruz

El fenómeno meteorológico se formó en el Golfo de México. Autoridades alertan sobre las lluvias que generará y del posible riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. 

                                                              Córdoba, Ver. | 19 septiembre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Si creías que los días lluviosos estaban cerca de terminar, no es así. La tarde de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la depresión tropical 22, ubicada en el Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión, se convirtió en la tormenta tropical 'Beta'. 

Por esta razón, al menos 10 estados del país tendrán lluvias intensas en los próximos días. 

Las entidades en cuestión son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, informó el SMN en un comunicado. 

'Beta' es la segunda tormenta de la temporada cuyo nombre proviene del alfabeto griego, debido a que ya se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, no obstante que aún faltan dos meses para el cierre de la actual temporada de ciclones tropicales. 


Para nombrar a los ciclones siguientes, ya se recurrió a la primera letra del alfabeto griego. Esta es la segunda vez en la historia que ocurre algo similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005, considerada la más activa hasta ahora registrada, cuando se presentaron 30 sistemas y se utilizaron las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta. 

El pronóstico de la Conagua también prevé para este viernes que el clima lluvioso afecte a los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. 

Igualmente, se alerta sobre la presencia de chubascos para Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y de lluvias aisladas para Baja California Sur y Chihuahua. 

Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían estar acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas. 

Debido a este clima, la dependencia federal alertó sobre el posible reblandecimiento del suelo por las lluvias, así como del riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. 

Por ello, exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de todos los niveles.

Web Master