La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2020

Campeche y Chiapas podrían regresar en 15 días a clases presenciales con semáforo en verde: Esteban Moctezuma

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer este martes qué estados podrían llegar a Semáforo Verde en dos semanas. 

                                                    Ciudad, de México. |  23 septiembre de 2020 

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-Este martes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó qué estados podrían regresar a clases presenciales en octubre. Siempre y cuando alcancen el Semáforo Verde, por supuesto.

Moctezuma participó este 22 de septiembre en el webinar “La Visión de la Educación en el entorno actual en México”, de la Universidad Panamericana. Y, durante éste, el titular de la SEP detalló que, de acuerdo con lo que prevé la Secretaría de Salud, hay dos entidades que podrían llegar a Semáforo Verde en quince días. 

En caso de lograrlo, las autoridades estatales podrían decretar el regreso a las escuelas, añadió Esteban Moctezuma.

No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas. Es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, acotó el representante de la SEP.

De la misma forma, el funcionario expresó que la SEP ya tiene un plan para cuando los estados reanuden las clases presenciales, sea en octubre o después. En este se incluyen tres semanas de evaluación para conocer cómo se encuentran los alumnos en lo académico y socioemocional.

Asimismo, Moctezuma reiteró que la SEP dividirá los grupos en orden alfabético para que sólo el 50% de los estudiantes esté presente por día. Así, lunes y miércoles iría el primer grupo, martes y jueves el segundo. Y el viernes sólo irían los alumnos que tuvieran algún rezago

Hay muchos (estudiantes) que tendrán un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar. Eran muchos en casa con una sola televisión. Entonces hay que tener un diagnostico personalizado para poder iniciar el curso presencial y los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva”, puntualizó el titular de la SEP.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que, de acuerdo con las predicciones, Chiapas y Campeche son los estados que probablemente pasen al semáforo verde en las próximas semanas.

"Si y solo si se mantienen las actividades de desconfinamiento de una forma ordenada", aclaró.

El subsecretario indicó que, por ahora, la SEP ha iniciado una serie de actividades de preparatorias para que, antes de regresar a las aulas, los planteles educativos y sus empleados se acondicionen a la "nueva normalidad".

"Se realizan preparativos, que podrían tener lugar en el semáforo amarillo en las entidades, para ir acondicionando los recintos y familiarizando al personal educativo con las distintas responsabilidades, tanto en materia educativa, como en seguridad sanitaria", dijo López-Gatell.

Campeche fue el primer estado que logró avanzar al semáforo amarillo. Esto ocurrió a mediados de agosto, cuando la entidad registraba 5,120 contagios acumulados. Un mes después, se reportan 5,869 casos de COVID-19, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Aunque ha visto un ligero aumento de contagios, Campeche tiene la segunda tasa más baja por número de habitantes (6.71). La primera tasa más baja la registra Chiapas (1.04), sin embargo, esta entidad tiene un total de 6,455 casos de COVID-19.

Desde que se presentó el semáforo de riesgo COVID-19 se informó que las clases presenciales se reanudarán conforme los estados lleguen a la fase verde. Por lo que, hasta este momento, los estudiantes en todo el país siguen tomando sus cursos a distancia.

Web Master