La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2020

Células criminales se están peleando el territorio veracruzano, pero se está combatiendo este problema: HGM

                                                                             Córdoba, Ver. | 24 septiembre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

 Tribuna Libre.-El secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez, señaló que células criminales se están peleando el territorio veracruzano, pero se está combatiendo este problema.

“Cuando nosotros llegamos aquí, hace dos años, se hablaba de cárteles, de camionetas, de convoys y todo, y ahorita, afortunadamente, se han estado disminuyendo, se han estado entre ellos peleando y haciéndose células, entonces ahora ya no están tan organizadas como cuando llegamos aquí al estado”, remarcó.

Mencionó que se han estado peleando células de Jalisco con los mismos de Jalisco y gente de los Zetas con los mismos Zetas, Grupo Sombra, también en el norte.

Destacó que gracias al trabajo de inteligencia que se realiza y los operativos que se hacen todo los días en coordinación con otras corporaciones se irá deteniendo a estas personas.

Indicó que los resultados incluyen la detención de “La Cuija”, “El Tigre”, José Carmen “El Conchas”, “El Tucán”, entre otros.

Algunos más, mencionó, han perdido la vida en enfrentamientos con policías, como “El Pollo”, “El Pelón”, pero a las autoridades les gusta más detenerlos a que terminen así.

Gutiérrez Maldonado hizo un llamado a los jueces y fiscales para que se integren las carpetas de investigación con un mejor criterio y se aprehenda a los delincuentes y se queden detenidas y no salgan y después sean abatidas o le causen más daño a gente inocente.

El secretario de SSP destacó que las estadísticas permiten ver que los índices van a la baja y el homicidio doloso está en un 20 por ciento a la baja; el robo de vehículos 31.3 por ciento menos, el secuestro en 57.3 por ciento a la baja, el robo 25.9 a la baja y la extorsión 13.4 por ciento.

Agregó que en las zonas que colindan con otros estados, como Puebla y Oaxaca, se trabaja en coordinación.

Comento que cada 15 días se tienen juntas entre los secretarios y además hay permanente contacto por chat.

El funcionario estatal señaló que no se tienen focos rojos al momento, pues ninguno está por arriba de la media nacional y en todo el estado están a la baja los delitos.

El 30 de enero José Carmen “N”, “El Conchas, fue detenido. También conocido como “El Pan”, es señalado de ser jefe de los Zetas en el sur de Veracruz.

El 29 de abril fue detenido Raúl “N”, “La Cuija”, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur de Veracruz y quien fue policía ministerial de Coatzacoalcos y gente de migración en Acayucan.

El 24 de mayo la SSP reportó la detención de Ángel “N”, “El Tigre, jefe de una célula del CJNG que opera en el sur de Veracruz.

El 31 de mayo se reportó la detención de Javier “N”, El Tucán, jefe de un grupo criminal que operaba en Acayucan.

Web Master