La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 19 de septiembre de 2020

Consulta de juicio a expresidentes es ‘para hostigarlo: FCH’

*Calderón también sostuvo que no hace falta una consulta si quieren encarcelarlo, sin embargo una consulta ciudadana sí puede ser vinculante. 

                                                 Ciudad, de México. | 19 septiembre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-El expresidente Felipe Calderón afirmó este martes que la Consulta que solicitan ciudadanos, legisladores y Presidente para enjuiciar a los exmandatarios por sus presuntos delitos, tiene por objeto «hostigarlo». 

«Debe dejar de hostigarme«, expresó Calderón esta mañana refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy envió una solicitud de consulta al Senado de la República. 

En su carta al Senado, el presidente incluyó los siguientes párrafos sobre el expresidente panista Felipe Calderón: 

«Séptimo. Desde el inicio de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a combatir el narcotráfico, que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas pese a las innumerables y conocidas advertencias de que tal política habría de resultar contraproducente y terriblemente costosa para México. 

‘Lo más grave’: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada. A la luz de la detección y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada». 

Sin embargo, también ciudadanos enviaron hoy su solicitud al Senado y difundieron la noticia de que consiguieron juntar dos millones de firmas que apoyan la medida. 

Por su parte, el expresidente Calderón sostuvo que no hace falta realizar una consulta si quisieran encarcelarlo. 

«Si tiene [AMLO] pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta», pidió Calderón el mismo día en que la justicia de Estados Unidos recibió 17 nuevas grabaciones contra su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

«Si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano», finalizó Calderón. 

Sin embargo, una de las razones para que una consulta ciudadana dé inicio a los juicios contra los expresidentes que la ley establece que si hay una participación mayor al 40 por ciento «ya es vinculatorio, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad», según explicó AMLO el pasado 4 de septiembre. 

Otra razón por la cual la ciudadanía debe involucrarse y apoyar en conjunto esta medida es porque se trata de una cuestión de resarcimiento de daño a todos los mexicanos, además de que meterse con alguien como el expresidente Carlos Salinas de Gortari sería como «jugar con fuego», tal como expresó el diputado Porfirio Muñoz Ledo. 

«Tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un sólo hombre, de una sola mujer, de una autoridad; es el pueblo. Esa es la democracia», subrayó el presidente. 

«Y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos», recomendó, «de manera tranquila como sucede en una democracia. La gente ha demostrado muchas veces actuar de forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país».

Web Master